Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
La propuesta de mejora se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno y el plazo previsto para su ejecución es de seis meses
Alicante, 11 de mayo de 2021. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana el proyecto de urbanización de la calle Padre Villafranca, calle Pilar de la Horadada y prolongación de la avenida de Jaime I, enmarcado en la propuesta de mejora que presentó la constructora TECOPSA para la reurbanización del Barrio de Rabasa, con un presupuesto inicial de 1.086.035,26 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha manifestado la importancia de aprobar este proyecto, ya que el acuerdo lleva gestionándose en el Ayuntamiento de Alicante desde el año 1987, “tras 31 años de gestiones para que se pueda construir una nueva Comandancia a través de una permuta del Ayuntamiento”, y a su vez ha resaltado que esto ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo a través del área de Patrimonio.
Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 26 de mayo del pasado año, se aprobó la adjudicación de las obras comprendidas en el “Proyecto de reurbanización del barrio Rabasa, mejora de la accesibilidad y movilidad” del barrio a favor de TECOPSA. A este respecto, la empresa adjudicataria ha presentado una mejora para la urbanización de la calle Padre Villafranca, calle Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida de Jaime I.
El objeto del presente proyecto es definir las obras necesarias para conferir a la parcela, destinada a futura sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, la categoría de solar. Es decir, se proyecta además de la pavimentación necesaria, la implantación de los servicios de agua potable, saneamiento, alumbrado, jardinería, señalización horizontal y vertical, y las conexiones viarias y de instalaciones con la urbanización limítrofe existente.
La urbanización proyectada incluye la creación de una nueva calle peatonal de 10 metros de anchura en la Avenida Jaime I que cierre la parcela por el Oeste. A su vez, se dotará de continuidad al carril bici de la zona, el alumbrado público se realizará con luz LED, habrá una red de riego automatizada y la jardinería de la zona contará con especies arbóreas como la morera blanca.
Por otra parte, el acuerdo recoge una permuta en la que el Ayuntamiento de Alicante cede 26.297 metros cuadrados de una parcela municipal situada en la avenida de Jaime I, nº35 por el edificio y solar de la actual sede de la Comandancia situada en la calle San Vicente nº52. La valoración de la reurbanización de la parcela asciende a 1.200.000 euros que correrá a cargo del área de Urbanismo.