Alicante invierte más de dos millones de euros en la transformación de los grandes parques

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los trabajos en el Parque Ciudad de la Justicia concluyeron a principios de año para crear un nuevo espacio verde de 8.000 metros cuadrados

Parque Ciudad de la Justicia

 

  • Los ambiciosos proyectos de El Palmeral, el parque Lo Morant y el “Parque del Barrio” en Virgen del Remedio se llevarán a cabo a lo largo del 2022

Alicante, 12 de diciembre de 2021. Mejorar, renovar y modernizar los parques públicos de la ciudad de Alicante ha sido y es una de las consignas del Equipo de Gobierno. Desde el comienzo de esta legislatura, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha el acondicionamiento de cuatro actuaciones destacables en diferentes parques, tanto en el norte como en el sur de la ciudad.

Con la finalización de la remodelación del parque de la Ciudad de la Justicia y las próximas obras de puesta al día del parque El Palmeral, junto con la reforma del parque Lo Morant y la renovación del parque de Virgen del Remedio, Alicante ha invertido más de dos millones de euros en estos cuatro ambiciosos proyectos.

Las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo e Infraestructuras, que dirigen los concejales Manuel Villar, Adrián Santos y José Ramón González respectivamente, han apostado por transformar y poner al día los lugares públicos más utilizados por los alicantinos como son los parques. Con ello, se pretende modificar la urbe para ganar espacios de encuentro para las personas y así convertir Alicante en una ciudad más humana.

Lo Morant, un emblemático parque en la zona Norte

Inaugurado en el año 1987, el emblemático parque Lo Morant, situado en la zona norte de la ciudad entre los barrios Virgen del Carmen y Virgen del Remedio, es el más extenso de Alicante con una dimensión de doce hectáreas. Es uno de los espacios más utilizados y visitados por los ciudadanos, posee una gran diversidad de especies vegetales siendo de este modo, uno de los pulmones de la ciudad. Además, cuenta con varias zonas de paseo, de juegos, deportivas, y a su vez, cuenta con un auditorio al aire libre.

Las obras de renovación del parque Lo Morant impulsadas por la concejalía de Infraestructuras, para renovar y modernizar uno de los parques más simbólicos de la ciudad, cuentan con una inversión de 507.888 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto se va a ejecutar en dos Lotes, el primero adjudicado a la mercantil Categor Obras S.L., por 398.396,18 euros, y el segundo a Esclapés e Hijos S.L. por otros 109.492,90 euros.

El primero de los proyectos contempla la obra civil cuyo objetivo es la rehabilitación de los pavimentos y llevar a cabo mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se contempla la reparación de bordillos, alcorques y el muro de cerramiento exterior, junto con reparaciones en el anfiteatro y en la caseta de bombeo.

En el proyecto está previsto crear una nueva zona donde se instalarán elementos de calistenia y aparatos biosaludables que permitan a sus usuarios la realización de todo tipo de ejercicios, además de cambiar los juegos infantiles y renovar las fuentes. Por otro lado, se va a sustituir el mobiliario del parque y el sistema de riego, y se plantarán un total de 320 árboles de 8 especies distintas, así como diversas plantas arbustivas.

En este sentido, José Ramón González ha explicado que en el parque se va a instalar “un nuevo sistema del control de riego que mejorará la eficiencia y permitirá el control remoto. También proyecta una renovación del mobiliario que incluye la sustitución de 65 bancos y 5 fuentes, así como la instalación de 10 mesas de picnic de madera, y tres nuevas zonas infantiles renovando a su vez las tres ya existentes, con la instalación de juegos inclusivos para facilitar la integración de niños y niñas con discapacidad”.

Los trabajos también consistirán en adecuar los aseos públicos y los bajos del anfiteatro. Las obras suponen una rehabilitación y acondicionamiento del local situado bajo el anfiteatro para dotarlo de vestuarios y almacenes, así como el traslado de parte de la red de saneamiento cercana a la instalación, que actualmente se encuentra dañada y con fugas constantes debido a las raíces de los árboles.

También se va a construir un aseo femenino para personas con movilidad reducida en los aseos colindantes al bar y el punto de encuentro, además de acometer una reforma y acondicionamiento de los baños ya existentes. Por último, se llevará a cabo un pintado exterior del edificio que alberga el bar, aseos y punto de encuentro.

El Palmeral, el "pulmón" de acceso a Alicante por el sur

El Palmeral es uno de los espacios verdes más singulares de la capital, un oasis frente al mar ubicado en el barrio de San Gabriel, un pulmón que da acceso a Alicante por el sur con cascadas, jardines, estanques, zonas de paseo y juegos de niños entre otros.

La Mesa de Contratación aprobó hace unos días la clasificación de las empresas que optan a realizar las obras de renovación y puesta al día del Parque El Palmeral, siendo la oferta de Cesyr Estudios y Construcción S.L. la mejora valorada de las 18 presentadas con una inversión de 350.295 euros. La propuesta irá a aprobación de la Junta de Gobierno, antes de concretarse su adjudicación en una nueva sesión.

El responsable del área, Manuel Villar ha explicado que el objetivo es poder tener adjudicado antes de finalizar el año este proyecto para iniciar las obras, que cuenta con financiación bianual, “hemos tenido en cuenta las peticiones y aportaciones de los vecinos de la zona, en un proyecto conjunto que tendrá continuidad con la adecuación de otras instalaciones y zonas de aparcamiento próximas que se desarrollarán desde el área de Infraestructuras y Mantenimiento. Se va renovar todos aquellos servicios, instalaciones y mobiliario del parque que, por el paso del tiempo y el uso, al tiempo que se van a introducir mejoras que le ofrecerán nuevas oportunidades para su disfrute”.

Una de las grandes novedades de este proyecto será la conversión del circuito de bicicletas BMX, que presenta un importante deterioro que hace que no sea posible su uso, en una nueva pista de Pumptrack o pista de inercia para bicicletas, skates, patines y patinetes.

El número de usuarios para el Pumptrack podrá ser de 20 simultáneamente o 30 manteniendo un margen de seguridad de al menos 5 metros. El recorrido está diseñado para practicantes noveles y de nivel avanzado, pudiendo hacer uso de la misma desde los 12 años en adelante, cada uno a sus velocidades adecuadas según su nivel de destreza. El recorrido consta de varias rectas y curvas, cada una de ellas con un diseño de obstáculos diferentes para dar más variedad y opciones a los usuarios de las diferentes modalidades deportivas que pueden utilizarlo.

Entre las actuaciones que se van a acometer se encuentra la corrección de los deterioros provocados por las escorrentías en episodios de fuertes lluvias, así como la adecuación de los caminos, mediante la realización de tramos de pavimento de hormigón desactivado y de albero. También se procederá a la sustitución del vallado de la parte trasera del parque que actualmente se encuentra roto.

Una de las mejoras que se van a introducir y dado que el parque es muy visitado por personas con diversidad funcional, será la habilitación de un aseo adaptado a sus necesidades. También se va a proceder a la reparación de las fuentes ornamentales y todos sus elementos, así como a la sustitución de los bancos y se cambiarán las mesas de picnic por un modelo adaptado para personas con diversidad funcional.

Otra de las actuaciones destacables será la que afecte al embarcadero del parque, que no está en uso por falta de un pantalán que facilite el acceso de los usuarios de las barcas, por lo que se procederá a la instalación de uno nuevo para volver a retomar esta actividad recreativa con las embarcaciones. También se realizarán labores de reparación de los puentes de madera.

Los juegos infantiles se van a renovar también procediendo previamente a la elevación del terreno en los que se encuentran para mejorar su protección en caso de lluvia evitando el encharcamiento y la formación de bolsas de agua.

La renovación del “Parque del Barrio” en Virgen del Remedio

El parque del Barrio en Virgen del Remedio está situado frente a la parroquia del barrio de Virgen del Remedio y ocupa una superficie que se aproxima a los 1.600 metros cuadrados con zonas verdes y juegos para los más pequeños.

El proyecto de renovación del parque de Virgen del Remedio tiene un presupuesto base de licitación de 118.000 euros en el que se contempla la reparación de escorrentías de lluvia, muros perimetrales, aceras y viarios, reforestación y una completa renovación del espacio infantil con la instalación de juegos inclusivos adaptados para personas con diversidad funcional, que permiten que todos los niños jueguen en el mismo espacio.

El responsable del área de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “la actuación más importante que se va a acometer para la puesta al día de este parque es la renovación integral de la zona infantil y todos sus elementos, con la novedad de que se van a introducir juegos inclusivos, como se está realizando en distintos barrios de la ciudad, con el fin de que los niños con capacidades especiales puedan compartir la experiencia del juego con el resto”.

Para ello, se va a proceder a la sustitución del pavimento de seguridad, la renovación de todos los elementos de juego y la instalación de un nuevo vallado perimetral adaptado a las nuevas exigencias en materia de seguridad para estas instalaciones. También se van a renovar los bancos, papeleras y demás mobiliario urbano.

También se va actuar en la corrección de las escorrentías provocadas por las lluvias torrenciales al tratarse de una zona verde con desniveles importantes, la ejecución de nuevos parterres mediante encintados de bordillo, así como al acondicionamiento de la red de riego y la realización de nuevas plantaciones tanto de árboles como arbustivas que reduzcan la erosión del suelo en caso de fenómenos atmosféricos como fuertes lluvias o viento. También se va a proceder a la reparación y puntura de los vallados metálicos y muros perimetrales.

Parque Ciudad de la Justicia, la mayor plaza ajardinada de Alicante

El Parque de la Ciudad de Justicia se ha convertido en un pulmón verde entre los barrios de Benalúa, Alipark y Princesa Mercedes con una nueva área verde de unos 8.000 metros cuadrados.

Con las obras del Plan de Reforma Interior de la Ciudad de la Justicia, impulsadas por la concejalía de Urbanismo, se ha conseguido un espacio urbano homogéneo y ajardinado en el que los ciudadanos pueden realizar diversas actividades lúdicas en la zona, con una inversión de 1.144.908 euros.

El responsable del área de Urbanismo, Adrián Santos, ha puesto en valor la actuación en el parque Ciudad de la Justicia al señalar que “se trata de un espacio público que ha pasado de ser un solar sin uso y vallado, a una de las zonas verdes con mayor superficie de la ciudad con estanque, vegetación autóctona y cientos de árboles plantados de gran porte como encinas o chopos, entre otros. Son 8.000 metros cuadrados y una inversión de un millón de euros para lograr tener la mayor plaza de la ciudad, que cuenta además con amplias zonas verdes y dotación de juegos infantiles y biosaludables”.

Entre las modificaciones que se han incluido en el proyecto, destaca el cambio de la ubicación de la puerta del antiguo cuartel, colocándola en la salida hacia la calle Princesa Mercedes para darle mayor importancia a los sillares. Además, se ha mejorado la calidad del pavimento de la zona de juego y se ha aumentado el alumbrado respecto al proyecto inicial con una instalación de bajo consumo. Asimismo, se ha añadido un escenario para actuaciones y áreas de juegos infantiles para todas las edades, así como aparatos biosaludables.

Con respecto al estanque, se ha recubierto el fondo del canal con una capa de grava sin vegetación para ofrecer la imagen de un río natural. Todo el conjunto está protegido con una barandilla de acero inoxidable de 90 centímetros de altura, al objeto de impedir el acceso directo al agua. También se ha creado un mirador desde el que se puede contemplar el conjunto del estanque y una senda de hormigón rodea el estanque por su perímetro exterior.

Igualmente se han introducido otras mejoras en el drenaje de aguas con el objeto de reducir los arrastres que se puedan producir, evitando así la formación de charcos y acumulaciones de agua, tanto en las zonas pavimentadas como en las zonas verdes. Y se ha aumentado la impermeabilización en la zona de la maquinaria del estanque.