Esta actuación consensuada con vecinos para corregir los desperfectos en primera línea y se adjudica a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U por 119.392 euros
Alicante, 10 de enero de 2023. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el inicio de las obras para reparar los accesos a la estación de bombeo de aguas residuales de La Albufereta -Ebar Vistamar-, de esta forma con su Plan de Seguridad y Salud se realiza el último trámite y la empresa Orthem Servicios y Actuaciones SAU comienza la ejecución de los trabajos con una inversión de 119.392 euros y un plazo de tres meses. Las obras permitirán también la reparación de la zona del paseo y de la escollera deteriorada por la tormenta ‘Gloria’.
Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento con los vecinos de Rocafel-Finca Adoc-Albufereta, para reparar los daños causados por los últimos temporales en los accesos a la primera línea de mar, tal y como ha explicado el concejal adjunto en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Las obras permiten acometer las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de las personas y del litoral, así como el acceso a la EBAR para su mantenimiento, junto a la demolición de la solera de hormigón deteriorada y la superficie de hormigón del espigón afectada por el hundimiento.
Los trabajos contemplan también la restauración del muro de mampostería, y la cimentación del muro de contención mediante relleno de las oquedades con escollera, entre otras intervenciones. También se ejecutará la reposición de balaustrada y la colocación de protección con escollera.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que tal y como se comprometieron “se van a reparar por tercera vez los accesos y las infraestructuras dañadas, pero es necesario que Costas autorice a efectuar un dique de abrigo que de protección a la fachada marítimo terrestre en el litoral de la Albufereta cuanto antes, aportando así una solución definitiva”.
Según los informes técnicos en la zona existe una altura de la ola significante que puede llegar a alcanzar los siete metros y continuos oleajes, y el cambio climático está produciendo temporales de mayor altura de ola y en periodos más breves de plazo.
José Ramón González ha añadido que es “imprescindible para tener una durabilidad mínima aceptable las obras y acometerlas con garantías tener esa escollera de protección, pues de lo contrario será necesario realizar en un plazo breve una nueva actuación de acondicionamiento con total seguridad, como ha ocurrido en los últimos años”.