Alicante implantará la Zona de Bajas Emisiones antes de terminar 2023

Se configurará con dos anillos en torno a la Gran Vía y al eje interior formado por las avenidas Alfonso El Sabio, Doctor Gadea y Federico Soto en torno al casco histórico

vista aérea de las calles de Alicante
  • El Ayuntamiento se adhiere al programa de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y solicitará más de 37 millones de euros para el desarrollo de 14 programas y proyectos para hacerlo posible
  • Entre los proyectos se encuentran la peatonalización del centro tradicional, la reestructuración de viarios y control de accesos, así como la conversión a vehículos eléctricos de la flota municipal y de los autobuses de transporte urbano

Alicante, 28 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante implantará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad antes de finalizar 2023, según ha acordado hoy al aprobar su adhesión al programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo ha acordado hoy en la reunión de la Junta Local de Gobierno Alicante con la aprobación del documento en el que se incluye la presentación de 14 proyectos valorados en más de 37 millones de euros de los que espera recibir el máximo de la subvención posible que alcanza los 29,5 millones de euros.

El concejal de Presidencia, Modernización y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que “tal y como explicó el alcalde, Luis Barcala, en la presentación de estos fondos, el Ayuntamiento de Alicante es plenamente consciente de la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad urbana segura, sostenible, saludable, accesible y conectada para hacer de Alicante una ciudad más habitable, acorde con el modelo de movilidad mediterráneo asociado al disfrute de la ciudad y del entorno, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad, los recursos energéticos y la calidad del entorno urbano y del medio ambiente”.

“Este proceso pasa por seguir avanzando en el cambio de hábitos que ya se estaban produciendo en los desplazamientos urbanos, con la promoción y fomento del transporte público colectivo, así como de los desplazamientos individuales, a pie, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal frente al vehículo privado motorizado, altamente contaminante, con el objetivo de que la movilidad urbana más segura, sostenible, saludable y accesible para todos sea una realidad en nuestra ciudad” ha recalcado el responsable de Coordinación de Proyectos.

Desarrollo de la ZBE

La ZBE de la ciudad de Alicante se configurará en dos anillos: uno exterior, que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 Ha, y otro ligado al centro urbano y de servicios, denominado Centro Tradicional y que incluye el Casco Histórico, que se configura por la Avda. Alfonso El Sabio, Avda. Doctor Gadea y Avda. Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 Ha. Tanto en el primer como en el segundo anillo, la limitación se realizará de forma progresiva, estableciéndose un calendario de restricciones vinculado a elementos contaminantes.

El acuerdo contempla que se tendrá implantada una Zona de Bajas Emisiones en 2023, sin perjuicio del cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y que se dispondrán de los recursos tanto técnicos como financieros necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada tras su puesta en marcha y durante al menos los primeros cinco años de actividad.

El acuerdo de adhesión cuenta con el respaldo de los proyectos impulsados desde las áreas que dirigen los concejales de Medio Ambiente, Transporte y Accesibilidad, Manuel Villar; Tráfico y Movilidad, José Ramón González, y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.

En este sentido también se han aprobado las actuaciones que suman un importe de 37.344.393,31 euros, siendo subvencionable un total 29.470.954 euros.

Las actuaciones, por tipologías, que se pretenden financiar son:

- Implantación de Zona de Bajas Emisiones en Alicante, Anillo Gran Vía, por un importe estimado de 3.000.000 euros, siendo subvencionables 2.700.000 euros.

- Regulación y control de accesos Centro tradicional, Rambla de Mendez Núñez y Casco Antiguo, por un importe estimado de 1.500.000 euros, siendo subvencionables 1.350.000 euros.

- Acondicionamiento de Avenida de Aguilera para implantación de carril bus exclusivo, por un importe estimado de 600.000 euros, siendo subvencionables 540.000 euros.

- Proyecto de construcción de peatonalización del Eje Constitución-Bailén-Bilbao, por un importe estimado de 1.949.126 euros, siendo subvencionables 1.754.213 euros.

- Acceso peatonal a la explanada por las calles Bilbao y Rambla, por un importe estimado de 2.500.000 euros, siendo subvencionable 2.250.000 euros.

- Peatonalización de la Plaza Nueva y entorno (calles Navas y Susana Llaneras), por un importe estimado de 593.631 €, siendo subvencionables 534.268 euros.

- Restricciones de carriles en avenida Ramón y Cajal, por un importe estimado de 1.487.603,31 euros, siendo subvencionables 1.338.843 euros.

- Restricción del tráfico y control de accesos en avenida Doctor Gadea, Paseo Soto y Avenida General Marvá, por un importe estimado de 4.000.000 euros, siendo subvencionables 3.600.000 euros.

- Restricción de tráfico del Paseo de los Mártires de la Libertad, por un importe estimado de 2.500.000 euros, siendo subvencionables 2.250.000 euros.

- Regulación de la DUM en zona de bajas emisiones en Anillo Gran Vía, por un importe estimado de 250.000 euros, siendo subvencionables 2.250.000 euros.

- Adquisición de vehículos eléctricos de Transporte Público, por un importe estimado de 11.960.000 euros, siendo subvencionables 4.600.000 euros.

- Instalación de sistemas de recarga de autobuses eléctricos en cocheras municipales, por un importe estimado de 3.152.279 euros, siendo subvencionables 2.837.051 euros.

- Digitalización de Transporte Público con pago y SAE vinculado a “Alicante se mueve”, por un importe estimado de 3.551.754 euros, siendo subvencionables 3.196.579 euros.

- Monitorización y simulación de transportes multimodales en el centro de Alicante con la app MaaS, por un importe estimado de 300.000 euros, siendo subvencionables 270.000 euros.

Precedentes

Son numerosas las actuaciones que este Ayuntamiento, a través de las Concejalías competentes, dada la transversalidad de la materia, ha emprendido a lo largo de los años para mejorar la movilidad urbana sostenible y fomentar los medios de transporte no contaminantes, teniendo como referente y principal instrumento de desarrollo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Alicante (PMUS), el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) del año 2011, el proceso de Peatonalización del Centro Tradicional, el Plan de Accesibilidad de la ciudad de Alicante, en el medio urbano, itinerarios peatonales accesibles, actualmente en fase de aprobación definitiva, junto con el Plan de Accesibilidad de las fiestas oficiales de nuestra ciudad, el Plan de Inversiones para la mejora del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros, en autobús, 2017-2019 y el Proyecto de Servicio Público de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús (PSP) para avanzar en flotas más eficientes y menos contaminantes, control de la calidad del aire, Mapa del Ruido y Plan Acústico Municipal, entre otros planes y medidas tendentes a la promoción del uso de la bicicleta y los modos de transporte colectivos, entre otros.

(*Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU)