El Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros en esta reurbanización frente a los pabellones Pitiu Rochel, Rafael Pastor y las piscinas municipales
- La mejora realizada contempla todo el frente ajardinado de estas tres instalaciones, y su perímetro junto al Rico Pérez, el Tossal, el Estadio Municipal de Atletismo y el Centro de Tecnificación
Alicante, 9 de agosto de 2024. Alicante pone en servicio las renovadas zonas verdes y accesos al complejo deportivo del Monte Tossal en su arteria principal Foguerer Romeu Zarandieta, en la que se concentran los pabellones Pitiu Rochel, Rafael Pastor, las piscinas 'José Antonio Chicoy', el Estadio de Atletismo ‘Joaquín Villar’, el Centro de Tecnificación ‘Pedro Ferrándiz’, la Ciudad Deportiva 'Antonio Valls' y el estadio de fútbol ‘José Rico Pérez’. El Ayuntamiento ha invertido, a través de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, 1.085.517 euros en esta actuación englobada en el Plan de Modernización de las Instalaciones Deportivas de la ciudad de Alicante.
La concejala de Infraestructuras y Mantenimiento, Cristina García, ha resaltado que el Ayuntamiento habilita los accesos del entorno del pabellón municipal central Pitiu Rochel y a las piscinas municipales 'Antonio Chicoy', en paralelo a la modernización de las grandes instalaciones deportivas del complejo deportivo del Monte Tossal, en una clara apuesta por poner al día el principal espacio deportivo de Alicante y de todos los barrios de la ciudad".
Las obras de reurbanización se sitúan en el ámbito urbano del entorno del Pabellón Municipal Central Pitiu Rochel y afectan principalmente a la calle Foguerrer Romeu Zarandieta -viario central de la Ciudad Deportiva-, y a las calles Escritor Rafael Azuar Carmen, en el acceso a las piscinas y Deportista José Luis Soriano 'Poli', en el lateral sur del Estadio José Rico Pérez.
Esta actuación fue adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Alcudia Servicios y Obras S.L. e Involucra S.L. con un presupuesto de 1.085.517 euros y un plazo de ejecución de siete meses desde que se iniciaron las obras el pasado mes de febrero. Las obras de reurbanización y mejora paisajística se suman a las de renovación y modernización de las instalaciones deportivas en marcha en la zona, principalmente las del Pitiu Rochel, en las que se han invertido más de dos millones de euros.
Este proyecto ha permitido mejorar los accesos y crear una amplia zona verde con seis espacios ajardinados, en los que se ha renovado el alumbrado con tecnología led, más eficiente y sostenible, y se ha colocado nuevo mobiliario urbano más moderno y funcional. La actuación ha habilitado nuevos itinerarios peatonales y mejorado las aceras del perímetro para facilitar el tránsito de los deportistas y usuarios en un entorno más agradable.
Además, se ha previsto la reserva del espacio necesario para instalar la terraza de la cafetería del Pabellón Pitiu Rochel, que tendrá acceso desde el exterior con el objetivo de que pueda convertirse en un espacio de socialización en el entorno de la Ciudad Deportiva.
Más de seis millones para renovar la Ciudad Deportiva
El Ayuntamiento pone en servicio esta reurbanización tras finalizar la renovación del Pitiu Rochel, con una inversión que supera los dos millones de euros. Además, también tiene en marcha en estos momentos en este entorno las obras de modernización del Estadio Municipal de Atletismo ‘Joaquín Villar’ con una inversión que supera 1,6 millones de euros. Concretamente, 1.357.572,14 euros en la mejora de las instalaciones de la pista y entorno que ejecuta la mercantil Mondo Ibérica SAU y la mejora de la iluminación con otros 357.225 euros a cargo de la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE).
También va a empezar en breve las obras de renovación de vestuario e instalaciones de las Piscinas Municipales ‘José Antonio Chicoy' con una inversión cercana al millón de euros, que se sumará a las actuaciones de renovación de las pistas de pádel ya realizadas por otros 330.000 euros y el inicio en curso de la renovación del pavimento de las pistas de baloncesto.
Además, los presupuestos municipales de este 2024 contempla el proyecto de modernización del pabellón deportivo Rafael Pastor, contiguo al Pitiu Rochel, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros; junto con una actuación de mejora de la eficiencia energética para la renovación de la iluminación, la climatización y la digitalización de los accesos del Centro de Tecnificación, cuyo proyecto ya está terminado y en el punto de salida para su licitación por 1.554.743 euros con un plazo de ejecución de cinco meses.