El parque inundable La Marjal, la doble red urbana, el proyecto de reutilización y vertido cero o la inminente apertura del Centro de Inteligencia son los grandes hitos destacados
- "La gestión hídrica también tiene un compromiso solidario que desarrollamos con el fondo social de Aguas de Alicante por un millón y medio de euros y las tarifas especiales para colectivos vulnerables", destaca el primer edil
Alicante, 15 de mayo de 2024. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado este miércoles en Valencia en el Foro del Agua, organizado por Prensa Ibérica, que ha inaugurado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Barcala ha intervenido en la mesa redonda ‘Dimensión municipal en la gestión del agua’ junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la de Castellón, Begoña Carrasco, en la que ha formulado un análisis de los principales avances conseguidos en Alicante en materia de gestión de recursos hídricos, así como de las iniciativas previstas para los próximos años en la línea de la reutilización, innovación y uso sostenible de los recursos hídricos.
El alcalde ha destacado que Alicante “se ha posicionado desde hace tiempo como un referente en gestión del ciclo integral del agua, entre otros aspectos, con el despliegue de infraestructuras en la ciudad como el Parque La Marjal de la Playa de San Juan que, más allá de abordar problemas de inundaciones derivadas del cambio climático que afecta ya a la zona mediterránea, consiguen potenciar una reutilización del recurso posterior”. Ha recordado, asimismo, que la ciudad cuenta 80 kilómetros de Doble Red Urbana que permiten dotar al agua de usos urbanos posteriores.
En este ámbito de la reutilización, el alcalde ha mencionado el proyecto Alicante Agua Circular en el que trabaja la compañía gestora Aguas de Alicante (participada por el Ayuntamiento y su socio tecnológico Hidraqua) trabaja, que supondrá una inversión de 104 millones de euros y que conseguirá la reutilización del 100% de las aguas procedentes de depuración con destino a la agricultura, logrando con ello además el vertido cero al medio marino.
Junto a infraestructuras pioneras, Aguas de Alicante apuesta firmemente por la innovación y la digitalización. “Fruto de ello, el Centro de Inteligencia del Agua abre sus puertas este mes en la ciudad de Alicante, alineándose con las estrategias de la ciudad para la digitalización de los servicios; un centro innovador y orientado a la transparencia en la gestión, con la integración de las últimas tecnologías en todas las fases del ciclo del agua, con el objetivo de luchar contra la crisis climática”, ha defendido Barcala.
El alcalde ha destacado también la “vertiente más social de Aguas de Alicante”, como el Fondo Social de 1,5 millones de euros gestionado en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para ayudar colectivos vulnerables o las tarifas especiales para determinados colectivos, como familias numerosas, desempleados o jubilados.
"La necesidad de un reparto equitativo"
Tanto Barcala como sus homólogas en Valencia, María José Catalá, y en Castellón, Begoña Carrasco, han incidido en sus intervenciones en la necesidad de un reparto "equitativo del agua" en España y han reivindicado el Trasvase Tajo-Segura como infraestructura necesaria para garantizar el consumo.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado en la inauguración del foro que el agua "es el mayor reto que afrontamos en estos momentos en la Comunitat Valenciana, que ya ha demostrado ser un ejemplo mundial de diálogo constructivo para resolver todas las cuestiones que afectan a la gestión hídrica". El jefe del Consell ha vuelto a incidir en la necesidad de un reparto "justo y solidario" del agua.