La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la remodelación del paseo de Los Mártires y Av. Ramón y Cajal y Canalejas que se une al proyecto de la última fase de la Explanada
- A estas iniciativas hay que sumar la futura reforma de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Oscar Esplá cuyos proyectos se encuentran en marcha
Alicante, 30 de agosto de 2022.- La Junta de Gobierno ha resuelto la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto del Paseo de los Mártires de la Libertad enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con un plazo de ejecución de 8 meses, a favor de la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A. por importe de 2.173.039,00 euros y que cuenta con la participación de la Diputación Provincial a través del Plan Planifica que aporta más de 800.000 euros.
Esta actuación se une a los proyectos de la avenida Ramón y Cajal, Paseo de Canalejas y última fase de la Explanada. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, “el ámbito que nos ocupa es una de las áreas estratégicas y más valoradas de Alicante, sin embargo, no cuenta con las dotaciones y condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos. Por esta razón, para potenciar sus excelentes condiciones de situación, vegetación, espacialidad y centralidad, y subsanar sus deficiencias, se pone en marcha este proyecto”. El edil recalca que “se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches, donde los peatones no suelen circular, ya que carece de confort para el transeúnte”.
El montante global invertido por el equipo de gobierno suma 7.716.269 euros lo que supone la mayor inversión en esa zona que transformará la entrada a Alicante por el acceso sur.
Paseo de Los Mártires de la Libertad
La propuesta de actuación se concreta en reducir la capacidad y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró - paseo marítimo del puerto; estrechando la calzada del actual viario e incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur. Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines, etc. del vial del Paseo de los Mártires
Continuidad para el tránsito de peatones
El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de San Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.
Esta actuación, continua Santos, “permitirá dar continuidad al carril bici de las remodelaciones recientes finalizadas en la Explanada y, otras actualmente en ejecución en la avenida Ramón y Cajal, generando un recorrido continuo a nivel peatonal de los tres espacios urbanos: Explanada, entorno del monumento y Paseo de Canalejas”.
También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.
Este itinerario continúa por el sur con los recorridos de la intervención de acceso sur realizada hace unos años, que discurren por los parterres de zonas verdes y recorridos creados frente a Ramón y Cajal, Plaza de Galicia, Avda. de Loring, Casa del Mediterráneo y el paseo frente Benalúa Sur, y por el Norte, Plaza del Mar y Paseo de Gómiz.
Adjudicación de Ramón y Cajal y Paseo de Canalejas
Asimismo, el órgano ejecutivo ha aprobado la adjudicación el contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y Paseo de Canalejas, enmarcado en el mismo programa europeo, con un plazo de ejecución de 6 meses, a favor de la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A. por importe de 1.949.204,73 euros, IVA incluido
La avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, es una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria. La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras en la Diputación Provincial, Javier Gutiérrez, ha avanzado que desde la Diputación se ha realizado una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, que supone el 45% del coste de la obra, “para que se pueda llevar a cabo esta importante reurbanización con la que comienza una gran transformación que dará como resultado una ciudad más accesible, habitable y moderna, sacando el máximo partido a una de las zonas con más potencial y que ahora mismo necesita una actuación que la eleve nuevamente a la importancia que merece por su ubicación”.
A través del Plan Planifica, la Diputación invertirá en la capital 1.385.000 euros con las que se desarrollarán otras obras de relieve como la mejora de la avenida Eusebio Sempere.
Este proyecto abarca dos ámbitos de actuación conjunta dentro del proyecto aprobado. Por un lado, las correspondientes a la avenida y, por otro, las que se desarrollarán en el paseo de Canalejas.
Actuaciones en el ámbito
Concretamente las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas.
Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Así mismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos.
Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y replantar los vacíos, la sustitución de las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y la mejora de la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle.
En resumen, se trata de promover la singularización del acceso al parque de Canalejas desde el Paseo de Gadea, como puerta hacia el mar.
En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta producir un parvís, o atrio sin aparcamientos, en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio.
En este ámbito, las acciones en el Parque de Canalejas se centran en la mejora de los accesos al Parque desde la Avenida Ramón y Cajal, la potenciación y puesta en valor de la jardinería existente en la franja paralela a esta calle, incluida dentro del ámbito de actuación, introduciendo especies compatibles con los ficus de gran porte existente. Por último, se contempla la introducción de un kiosco en el interior del parque como foco de atracción que amplíe la oferta lúdica del mismo.
Última fase de la Explanada
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este mes la adjudicación de las obras de reurbanización de la Fase III de la Explanada a la empresa Tizor Hormigones y Asfaltos por un importe de 3.124.784 euros. Estos trabajos, comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, consisten en la eliminación el fondo de saco actual para dar continuidad al paseo con un plazo de ejecución de 8 meses
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que con esta tercera fase de reurbanización de la Explanada “hemos querido convertir en una zona peatonal un espacio que estaba reservado al tráfico rodado”. El edil ha recordado que este proyecto “es una demanda histórica de los comerciantes y hosteleros de la Explanada que querían que ambas zonas del paseo quedaran conectadas”.
Además, ha destacado que esta actuación en la Explanada, el paseo más emblemático de la ciudad, arquitectónica y urbanísticamente es “un proyecto singular por su diseño, que va a poner en valor la Explanada y las zonas peatonales, y que además incluye dos fuentes”. Pérez ha calificado el proyecto como un “hito para la ciudad”, al tiempo que ha indicado que “nos hemos puesto como objetivo que esté terminado antes de que acabe el presente mandato”.
Los trabajos previstos en la III y última fase de la Explanada están comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, y las zonas al sur de la calle San Fernando de la calle Bilbao y de la Rambla, con el objetivo de mejorar el diseño urbano.
Una de las partes más significativas de este proyecto es la ejecución e integración de un carril bici, desde la calle Bilbao hasta la Plaza Puerta del Mar, que dé continuidad a los ejes ciclistas que se están desarrollando en la ciudad, así como establecer una propuesta de conexión con el frente litoral en el ámbito del Postiguet.
Por otro lado, se procederá a la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar. Se recuperarán los elementos actuales de alumbrado para reposicionarlos en otro entorno de la ciudad, y así se procederá a la instalación de nuevas farolas y luminarias adecuadas a los requisitos técnicos e históricos de la Explanada.
Además, el diseño urbano deberá integrar una adecuada solución hidráulica para la recogida de aguas pluviales que llegan a este ámbito desde diversas zonas del entorno, sin minorar la actual capacidad de drenaje existente.
Avenida Loring y Oscar Esplá
Los anteriores proyectos se ven complementados con las obras que se llevarán a cabo en ese ámbito tras la preadjudicación de la redacción del proyecto de reurbanización del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá a la empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo S.L.P., con un plazo de ejecución de tres meses, señalando un presupuesto base de licitación de 44.675,24€, IVA incluido.
Este proyecto pretende da continuidad a las remodelaciones aprobadas que transformarán el eje que une el acceso sur con la playa del Postiguet con las mismas características de todos los trayectos, es decir, estrechamiento de carriles, incorporación de una mediana central ajardinada y, además, reserva de espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del tranvía, como extensión de la Línea 5 que ahora concluye en la Plaza de Puerta del Mar.
Para el concejal de Urbanismo, Adrián Santos se antoja fundamental “ampliar la red del Tram hacia el sur de Alicante, de forma, que llegue hasta los barrios de San Gabriel sin dejar de lado Benalúa Sur y Babel por las avenidas de Catedrático Soler y de alcalde Lorenzo Carbonell”. Santos recuerda que “se trata de una propuesta que la concejalía de Urbanismo que ya hemos trasladado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad como alternativa a una posible extensión por la avenida de Elche”.
(*Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU)