Alicante destina 21 equipos con 58 operarios a la limpieza de playas para este verano

La campaña se extiende todos los días hasta mediados de octubre con limpieza de los arenales de 2 a 8 de la madrugada

Postiguet limpieza
  • Netial activa 21 grupos para la limpieza viaria en horarios de mañana y tarde para el vaciado de papeleras y servicio adicional para evitar situaciones de saturación en los contenedores

Alicante, 30 de junio de 2024. El Ayuntamiento de Alicante y Netial, empresa concesionaria del servicio de limpieza refuerzan este primero de julio el operativo especial de limpieza de playas y costas para la temporada estival de 2024 con 21 equipos, compuestos por 58 operarios y 21 máquinas. El dispositivo arrancó en el mes de junio y que se extenderá hasta mediados de octubre para asegurar que los alicantinos y los turistas que visitan la ciudad disfruten del litoral en las mejores condiciones de limpieza y seguridad.

La limpieza mecánica de la arena de las playas se realiza por las noches entre las 2 y las 8 horas, incluidos domingos y festivos, para evitar molestias a los ciudadanos. Durante el resto del día se han previsto equipos por la mañana y tarde para el vaciado de papeleras y la limpieza manual de las playas.

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que en este operativa se busca “agurar que en todo momento haya personal de limpieza en las playas de mayor afluencia, así como mantener un servicio de vigilancia durante el día que impida que se saturen los contenedores o las papeleras”.

Netial destina este verano 21 equipos para la limpieza de playas y calas de la ciudad. El servicio especial consta de 6 tractores y 2 vehículos auxiliares para el cribado de arena de las playas. Desde las 2 de la noche, los tractores calibran y criban las playas del Postiguet, Albufera, San Juan y Urbanova para que todos los usuarios, alicantinos y visitantes, encuentren sus arenas limpias, impolutas y en perfecto estado. A partir de las 6 de la mañana, el dispositivo contempla la limpieza de la costa y de todas las papeleras desde Urbanova hasta San Juan.

El servicio de vaciado y limpieza manual de las playas está organizado con 3 equipos en el Postiguet, 2 en La Albufereta, 2 en Urbanova y otros 2 en San Juan. Adicionalmente, otros 7 equipos realizan tareas de repaso en turno de tarde y noche para asegurar que no haya papeleras o contenedores desbordados que puedan afear la imagen de las playas alicantinas.

Desde el 1 de julio y hasta el 30 de agosto se refuerza el servicio de limpieza de la isla de Tabarca que se une a los dos equipos ya existente para poner la isla a punto. Con el aumento de visitantes en este periodo estival a la isla y por lo tanto el incremento de residuos del sector Horeca se continúa la recogida puerta a puerta en establecimientos de hostelería en la isla que comenzó el 1 de junio, para que no haya saturación de contenedores ni zonas de depósito de residuos y evitar los olores en esta época de mayor calor. Se ha destinada a la isla un vehículo eléctrico polivalente para la recogida de residuos y limpieza con hidrolimpiador para diversas actuaciones de limpieza y baldeo. Para la limpieza del cordón de algas se ha destinado un operativo formado por un camión y una pala y otro equipo de noche vigilará la seguridad de los tractores.

En la Playa de San Juan, debido al aumento considerable de población que existe en verano, se ha aumentado la frecuencia de recogida de selectiva, tanto de envases como de cartón, y se han habilitado más contenedores para evitar posibles desbordes. El horario de recogida de residuos para su reciclaje se cambia a partir del 1 de junio, adaptándolo a las necesidades de la temporada estival y al ocio nocturno en la zona. También se implementa la recogida puerta a puerta de fracción resto y cartón Horeca en la avenida Niza por el incremento de la actividad de restauración.

Por el aumento de la población en las pedanías durante los meses estivales, de junio a agosto, la recogida de residuos se realiza diariamente, de lunes a sábado, en horario matutino.

Netial coordina los horarios de todos sus trabajadores y tareas para evitar molestias innecesarias a los alicantinos y turistas que visitan la ciudad. El dispositivo está diseñado para que las labores de mantenimiento y limpieza pasen inadvertidas para los usuarios, pero les permitan disfrutar de unas maravillosas playas.

El esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante y Netial, la experiencia y buen quehacer de los trabajadores, junto con la concienciación cada vez mayor de los ciudadanos, consiguen cada año que las playas de la ciudad sean las mejores valoradas por su calidad y limpieza.