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La actuación completa las actuaciones previstas para la reurbanización integral del frente litoral entre Benalúa Sur y Paseo de Gómiz
- El presupuesto asciende a 2.642.281,05 € y su plazo de realización se estima en ocho meses
- El objetivo de las obras es aumentar la transversalidad del puerto con la ciudad priorizando a la ciudadanía, incrementando los pasos peatonales y uniendo con carril bici toda la fachada litoral
Alicante, 15 de marzo de 2022.- La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de urbanización del Paseo de Los Mártires en la fachada marítima de la Explanada, que cuenta con un presupuesto de 2.642.281,05 euros y un plazo de realización que se estima en ocho meses.
Con esta iniciativa, señala que concejal de Urbanismo, Adrián Santos “el Ayuntamiento de Alicante está apostando por rehabilitar la ciudad existente, desde la sostenibilidad social y ambiental, contemplando una serie de actuaciones dirigidas a fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, así como, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica”.
Uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad es reducir el peso de la movilidad en vehículo privado en la movilidad motorizada, potenciando el uso del transporte público. Por ello, el objeto de este proyecto pasa por la remodelación frente al mar del paseo de la Explanada y su actual sección viaria, así como la integración del final del mismo con el inicio del Paseo de Canalejas y el entorno de su monumento.
Esta actuación, continua Santos, “permitirá dar continuidad al carril bici de las remodelaciones recientes finalizadas en la Explanada y, otras actualmente en ejecución en la avenida Ramón y Cajal, generando un recorrido continuo a nivel peatonal de los tres espacios urbanos: Explanada, entorno del monumento y Paseo de Canalejas”.
Este itinerario continúa por el sur con los recorridos de la intervención de acceso sur realizada hace unos años, que discurren por los parterres de zonas verdes y recorridos creados frente a Ramón y Cajal, Plaza de Galicia, Avda. de Loring, Casa del Mediterráneo y el paseo frente Benalúa Sur, y por el Norte, Plaza del Mar y Paseo de Gómiz.
Propuestas de actuación del proyecto
Por tanto, la propuesta de actuación se concreta en reducir la capacidad y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró - paseo marítimo del puerto; estrechando la calzada del actual viario e incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur. Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines, etc. del vial del Paseo de los Mártires
Continuidad para el tránsito de peatones
El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de san Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.
También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.
El concejal de Urbanismo recuerda que “se deja previsto con los anchos proyectados en el viario, la implantación de una plataforma reservada lateral para el transporte publico cuando se encuentre una alternativa para reducir el tráfico actual, como es la puesta en servicio de la conexión Vía Parque y se da continuidad al eje ciclista norte sur, uniendo el final de la actuación en ejecución de Ramón y Cajal con el finalizado recientemente en el inicio de la Explanada”.
Carril bus en avenida Aguilera
La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de las obras necesarias para la implantación de carril bus en ambos sentidos de la avenida de Aguilera de Alicante, que se llevará a cabo por Ingeniería y Estudios Mediterráneo, S.L.P. INGEMED por 570.597,07 € y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La actuación se determina en ambos sentidos entre la calle Enriqueta Elizaicín y la Glorieta de la Estrella. Además se incluye en la actuación la semaforización del cruce de la calle Alcalde Ramón Hernández y modificación de sentidos de circulación en la calle citada; además de la mejora del acceso al parking de la Estación de Renfe.