Se refuerza la formación en programas dirigidos a la Zona Norte y el impulso a los Entes de Gestión y Modernización de las áreas industriales de la ciudad
- El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles también saca adelante sus presupuestos por 2,2 millones, que incluyen el derribo de las antiguas instalaciones de Siete Enanitos
Alicante, 27 de septiembre de 2024. El Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante ‘Impulsalicante’ y el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles han dado luz verde este viernes a los proyectos de presupuestos para 2025, que ascienden a 3.555.335 y 2.200.875 euros, respectivamente.
El presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social experimenta una subida del 8,08 %. Las cuentas para el próximo ejercicio refuerzan los proyectos de formación y orientación laboral en Zona Norte, así como al desarrollo nuevos Entes de Gestión y Modernización de las áreas Industriales (EGM). El documento ha salido adelante con el apoyo del grupo Popular con la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE y Compromís, además del respaldo de las organizaciones sociales representadas.
Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, ha resaltado que las cuentas de este año “vienen a consolidar los programas de formación para el empleo y desarrollo industrial. Entre las partidas a resaltar destaca los 407.651 euros para el servicio de orientación y asesoramiento laboral y emprendimiento dentro del Plan Integral Zona Norte y otros 941.804 euros dirigidos al desarrollo empresarial, apoyo a empresas emergentes en el Vivero Municipal de Empresas ‘Principe Felipe’ y ‘Alicante emprende’ en Mercalicante, además de a los programs del Centro de Emprendedores”.
De España también ha resaltado la partida de 617.500 euros dirigidos a asesorías para la atracción de empressas, implantación de empresas innovadoras y retención de talento con las estrategias ‘Alicante Futura’ y Alia, así como de los servicios de orientación laboral a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) dirigido a los barrios situados entre los dos castillos.
La responsable de la Agencia Local de Desarrollo Local ha resaltado entre las novedades las partidas destinadas a contratación de 30 personas a través del Programa Efeso de inserción laboral, confinanciado con el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Política Territorial y dotado con 105.000 euros, o la inclusión de otros 15.000 euros para el convenio con la nueva EGM ‘Ocaña Avanza’ en proceso de constitución , que se suma a las de Las Atalayas, Pla de la Vallonga y Aguamarga, y otros 18.000 euros para el convenio con la Federación de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana (Fepeval). Además también se aumenta en 10.000 euros la partida destinada a la formación audiovisual.
La edil responsable de ‘Impulsalicante’ ha señalado además que se incrementan en 40.000 euros las ayudas a entidades sin ánimo de lucro y, en materia de la plantilla del personal, se contemplan otros 40.000 euros para atender el aumento fijado en materia salarial del 2,4% para 2025 y otros 15.000 euros para atender los compromisos de desarrollo de la Carrera Profesional para los funcionarios.
Además, también se mantienen los 170.000 euros para apoyar a las entidades sociales del llamado Tercer Sector en el desarrollo de programas ocupacionales para el empleo, así como las transferencias a instituciones y entidades sin fines de lucro para el desarrollo de programas de empleo como APSA, Secretariado Gitano, Cruz Roja, Fundación Laboral de la Construcción o Fundación Santa María la Real, que se incorpora para atender un nuevo programa de formación ocupacional con financiación europea. También está previsto el desarrollo de distintos proyectos con financiación autonómica desde el IVACE destinados a mejoras en alumbrado, asfaltado y otros servicios en las áreas industriales.
De España ha resaltado finalmente que “la Agencia Local de Desarrollo presenta un presupuesto equilibrado, que consolida los programas de formación para el empleo, especialmente los dirigidos a los barrios de la Zona Norte y en la colaboración con entidades sociales y del tercer sector, al tiempo que refuerzan la mejora en la gestión y el desarrollo de las áreas industriales y las estrategias en materia de captación de empresas innovadoras y retención del talento”.
Patronato Municipal de Escuelas Infantiles
El Patronato de Escuelas Infantiles Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Alicante también ha dado luz verde este viernes al proyecto de Presupuestos para 2024, que asciende a 2.200.875 euros, con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE, Vox, Compromís y EU-Podem. El presupuesto contempla como inversión el derribo de las antiguas instalaciones de la escuela infantil Siete Enanitos, cuyo proyecto está en fase de tramitación y para el que se ha estimado un gasto de 238.000 euros. Tras compartir durante un tiempo instalaciones con la escuela Els Xiquets, los alumnos de Siete Enanitos pasarán en octubre a ocupar las nuevas dependencias habilitadas en el colegio Antonio Ramos Carratalá.
La mayor parte del presupuesto se destina al gasto de personal, con 1,7 millones de euros, que incluye el incremento del 2,5% en las retribuciones. Además, se reserva una partida de 208.829 euros a gastos corrientes.
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, señala que en 2025 el presupuesto se reduce en algo menos de 400.000 euros respecto al de 2024, por tres motivos: "En 2024 se contempló una inversión de 615.000 euros para reformar el antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá y este año incluimos el derribo de Siete Enanitos, presupuestado en 238.000 euros; además, se elimina la partida destinada a ayudas económicas, ya que se ha establecido la gratuidad por parte del Consell, y también el gasto en aulas modulares, que ya no son necesarias tras el traslado de los alumnos de Siete Enanitos a su nueva ubicación".
Por otro lado, la edil y presidenta del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles también ha expuesto que está previsto cerrar el ejercicio 2024 con una ejecución presupuestaria del 90%.