El stand de Alicante ha organizado actividades, talleres junto con las principales entidades y asociaciones del sector de la hostelería y restauración durante cuatro días
Más de 3.000 personas han degustado la cocina tradicional de Alicante y acudido a las cerca de 50 actividades, talleres y catas que el Ayuntamiento de Alicante junto con las principales entidades y asociaciones del sector de la hostelería y restauración han organizado durante cuatro días en la feria ‘Alicante Gastronómica’. La alta cocina de la tierra alicantina ha sido la gran protagonista del evento que se ha convertido en el mayor escaparate culinario organizado en la Institución Ferial. Durante cuatro días se ha dado a conocer el talento de los chefs y la excelencia de sus productos de calidad con el arroz como seña de identidad para posicionar la ciudad como destino gastronómico y un referente turístico internacional.
La concejala de Comercio, Consumo y Hostelería, Lidia López, ha estado apoyando el evento y destacado que “la gran profesionalidad de los cocineros alicantinos se ha puesto una vez más de manifiesto en nuestro estand de Alicante que ha brillado con sus arroces, cocina, productos de la tierra y talleres, y ha sido todo un éxito siempre lleno de gente con más de 3.000 personas, y dando a conocer lo mejor de nuestra terreta la alta gastronomía y restaurantes de los que todos podemos sentirnos muy orgullosos”.
Alicante acude y participa en las principales ferias gastronómicas de España montado un amplio espacio para dar a conocer en su estand a través de degustaciones, cocinados en directo, charlas, ponencias y una amplia variedad de actividades. “En Alicante sabemos hacer arroces, son más de 300 variedades de platos de arroz los que se cocinan en nuestros restaurantes porque aquí tenemos un sello de calidad que es ‘Alicante ciudad del arroz’. Nuestros grandes chefs están muy especializados y cocinan los mejores, por eso somos un referente a nivel nacional y la gente viene a nuestra ciudad a degustarlos”, aseveró Lidia López.
Este escaparate pone en valor la gastronomía dando a conocer a los chefs alicantinos de reconocido prestigio internacional que participan con los arroces tradicionales, cocina artesana y técnicas innovadoras. En la edición se ha vuelto a batido récord de visitantes y miles de personas han acudido a presentaciones de productos y una veintena de demostraciones de cocina en vivo con "showcooking" y charlas coloquio.
La edil de Comercio y Hostelería ha agradecido a todo el sector de la hostelería, restauración y mercados de Alicante que “ se han volcado y acudido a la feria para participar y posicionar a nuestra ciudad en el mercado nacional e internacional de la gastronomía”, al tiempo que ha ensalzado la “firme apuesta que realiza el Ayuntamiento en la promoción de nuestra hostelería y cocina como incentivo turístico, para que la amplia oferta gastronómica y la cultural sean factores decisivos en la elección del destino”.
La cocina de arroces y degustaciones los protagonistas de la feria
Durante la jornada del sábado los protagonistas fueron los niños con el taller de Las Especies, tres "showcooking" de arroz de los restaurantes Diurno, Poniente, La Muralla, y la Hora de Paloma con anís Tenis, los vinos de Bodega Bocopa, la charla con la Asociación de Mujeres en Gastronomía – MEG-, y la para finalizar la clase de la elaboración de coca amb tonyina a cargo de la panadería Hermanos Guardiola.
Este domingo ha cerrado el día los tres cocinados en directo de arroz de los restaurantes Nou Pinet, Trasluz del Hotel Meliá Alicante y Racó del Pl, la clase de salazones a cargo de de Ana Garre, las cocas de mollitas de Hermanos Guardiola, así como la degustación de los vinos de Bodegas Santa Catalina de Mañan de denominación de origen, la hora del Vermut del Puig Campana y el evento de la Asociación Barista.
Para finalizar, mañana lunes cierra la programación tres arroces cocinados por los restaurantes Mar Azul, Riquelme, Plaza Canalla y Minas, y una cata de vinos de Bodegas MGWinnes Group la ponencia "La sal marina made in Alicante" a cargo de Bras del Port, y un maridaje de arroces y cócteles de la Terreta, con degustación de Ibéricos de El Economato Ibérico. También, cerrando la programación del evento de los Cócteles de Alroa.
Respaldo del sector de la hostelería y restauración
El espacio de Alicante cuenta con la participación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), la asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), la Asociación de Mercados Municipales de Alicante, la Asociación de Profesionales de Sala y Bar (Aprosaba), Mujeres en Gastronomía (MEG), la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (Apha), la patronal hotelera Hosbec y la implicación de los empresarios alicantinos, productores y profesionales del sector involucrados en proyectos gastronómicos.