Mediterráneo de Obras y Asfaltos será la encargada de realizar los trabajos de adecuación y reparación de los 1.650 kilómetros de calles, avenidas y carriles bici municipales
La edil Cristina García señala que “es uno de los contratos más importantes de Infraestructuras por su cuantía y finalidad al ser un servicio esencial para mantener en buen estado de la red viaria y para la seguridad vial”
Alicante, 30 de marzo de 2025. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado el servicio de mantenimiento y conservación de la red viaria del término municipal por ocho millones de euros para los próximos cuatro años, prorrogables a uno más, a la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos.
Esta firma será la encargada de realizar los trabajos necesarios para el mantenimiento y reparación de los 1.650 kilómetros de calles, avenidas, caminos y carriles bici con que cuenta el término municipal.
El objeto del contrato es el mantenimiento y conservación de la red viaria municipal de Alicante, con actuaciones de mantenimiento y reparación (rehabilitación y/o refuerzo) de los firmes de calzadas, las estructuras de paso como puentes, pontones, pasarelas y pasos inferiores peatonales, los muros de contención de hormigón y demás elementos complementarios de las vías.
Las actuaciones consistirán básicamente en la subsanación de deficiencias en las calzadas, rotondas, medianas, obras de fábrica, obras de drenaje y demás elementos de la red viaria, así como mejorar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos rodados urbanizados.
La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha señalado que “es uno de los contratos más importantes del área tanto por su cuantía como por su finalidad al ser un servicio esencial para mantener en buen estado de la red viaria y para la seguridad vial”.
Tipos de trabajo y nuevos equipos
El servicio cubrirá varios tipos de mantenimiento, el ordinario en el que se realizarán los trabajos derivados de la utilización de las vías y desgaste de los materiales y el extraordinario para cuando se produzcan las situaciones extraordinarias de peligro con el objeto de dar agilidad en cuanto a respuesta ante los daños producidos fortuitamente y su reparación inmediata.
Y también mantenimientos preventivo y predictivo al revisar las vías para detectar posibles futuras patologías y también con el fin de dar respuesta inmediata a la existencia de incidencias, quejas o circunstancias especiales, comunicadas bien por los ciudadanos, usuarios de la vía pública y personal del Departamento municipal de Vías y Obras.
Como novedad con respecto al anterior contrato, cuando entre en vigor el nuevo servicio en las próximas semanas la concejalía de Infraestructuras dispondrá de dos equipos con tres personas cada uno para realizar las obras que no requieran más de 48 horas de trabajo como baches y pequeños socavones. Y de otro equipo de trabajo para atender de manera inmediata repavimentaciones en calzadas en el Casco Antiguo y el centro de la ciudad.