La primera quincena de mayo arrancará el servicio en fase de pruebas con un número limitado de usuarios, para iniciar su actividad ordinaria en la segunda quincena del mes
- Los interesados deberán darse de alta en la aplicación, web o el teléfono TAD y abonar 17,5 euros, 3 del soporte y 14,5 del bono de 10 viajes, equiparando el precio al sistema TAM
Alicante, 16 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Alicante activará el servicio de Transporte a Demanda con las Partidas Rurales el próximo mes de mayo, dos meses antes de lo anunciado inicialmente por la concejalía de Transporte y la nueva concesionaria MIA (Movilidad Inteligente de Alicante) en respuesta a las peticiones de las asociaciones de vecinos. El nuevo servicio arrancará en pruebas con un número limitado de usuarios la primera quincena de mayo, para iniciar su actividad ordinaria en la segunda, culminando un largo proceso y una aspiración de años de los vecinos residentes en lugares alejados del casco urbano.
El TAD se prestará con taxis, previa reserva, al precio de 1,45 el viaje como en el resto del sistema TAM, con la obligatoriedad de registrarse primero en la aplicación y abonar 17,5 euros, 3 del soporte y 14,5, del bono de 10 viajes. Serán válidos todos los bonos de transporte del TAM y el transbordo gratuito la primera hora.
El concejal de Transporte, Manuel Villar, y el director de MIA, Juan Antonio Martí, junto a los técnicos municipales, han explicado el funcionamiento del servicio a los representantes de las asociaciones de vecinos de las Partidas Rurales de Alicante a los que han reunido este jueves para anunciar el inicio del servicio en el mes de mayo y sus características. Al final, se adelantará dos meses sobre el anuncio inicial del 1 de julio -que era el tiempo estimado para poder activarlo debido a la necesidad de implementar la plataforma informática y la aplicación para la prestación del servicio-, atendiendo a las peticiones vecinales tras la puesta en marcha de las nuevas líneas y mejoras en las frecuencias y recorridos de los autobuses el 1 de febrero.
El servicio de Transporte a Demanda (TAD) es un sistema de transporte bajo demanda promovido por el Ayuntamiento de Alicante, incluido en el nuevo contrato de transporte urbano recientemente iniciado, que dará cobertura a las partidas rurales de la ciudad de Alicante y que permitirá los desplazamientos, mediante taxi compartido, entre las partidas rurales y la ciudad.
Líneas y horarios
Constará de seis líneas: L1 Alicante-Moralet, L2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante (circular), L3 Alicante-La Alcoraya-Rebolleto, L4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, L5 Alicante-Bacarot y L6 Villafranqueza-Tángel. Los nodos de transbordo o cabeceras de referencia en Alicante de estas líneas quedarán establecidos en Ciudad Jardín, avenida de Orihuela con Gran Vía y Villafranqueza.
Manuel Villar ha explicado que se va a convocar una reunión del sistema TAM con la Conselleria de Transporte y los municipios integrados para abordar la posibilidad de realizar paradas en San Vicente de Raspeig, donde reciben servicios públicos sanitarios y educativos los residentes en algunas de las partidas (Alcoraya, Moralet o La Cañada del Fenollar) al ser otro término municipal y pasar a ser una competencia autonómica. En este sentido, también se trasladará a la Conselleria la posibilidad de establecer conexiones con otros modos de transporte con Torrellano en el caso de los vecinos del Bacarot.
Los horarios de las líneas se establecen cada 2 horas desde la cabecera de referencia, con salidas entre las 06:00 y las 20:00 en día laborable, y entre las 08:00 y las 20:00 en sábados, domingos y festivos. El servicio TAD va dirigido a cualquier persona, sea residente o no en la ciudad de Alicante, que se haya registrado en el sistema como usuario del TAD.
Registro y abonos
Una vez completado el registro ó alta del usuario en el sistema, habrá que abonar un primer importe de 17,5 euros para poder realizar reservas, de cuya cantidad 3 euros corresponden al soporte virtual y 14,50 al Bono 10 Viajes TAD, aunque será válido cualquier bono del sistema TAM y se habilitará igualmente la posibilidad de transbordo gratuito la primera hora.
Abonado este primer importe, las tarifas aplicables en el TAD serán las mismas que en la red TAM. Por tanto, el usuario podrá pagar en efectivo o con tarjeta de crédito al taxista o consumiendo 1,45 euros de su Bono 10 TAD en las mismas condiciones que en el autobús o tranvía. El pago podrá realizarse en la aplicación mediante tarjeta o ingreso bancario.
El servicio dispondrá de una serie de paradas identificadas. La reserva del viaje deberá realizarse para expediciones anteriores a las 8 horas, antes de las 20 horas del día anterior y entre las 8 y las 22 horas una hora antes, el mismo día de la expedición (2 horas antes en caso de usuarios con diversidad funcional o menores que necesiten dispositivos de retención) y las reservas para expediciones posteriores a las 21 horas deberán realizarse antes de las 19 horas del mismo día del viaje.
Las reservas podrán hacerlas los usuarios mayores de edad y en el caso de menores registrados no emancipados deberá realizarla el padre, madre o tutor legal. En el proceso de reserva, a través de la web, app o teléfono, deberá identificarse el día, línea, hora de expedición, parada de origen y destino, así como la información adicional necesaria. El operador o el sistema mediante correo electrónico indicará la hora aproximada de la recogida en la parada solicitada. El horario podrá consultar la hora de recogida en la web/app o mediante llamada telefónica una hora antes del inicio.
Cómo utilizar el servicio
El usuario deberá acudir con antelación a la hora programada a la parada. La recogida se realizará con un margen de 10 minutos para servicios entre las 8 y las 20 horas en días laborales y 15 minutos para el resto de servicios. Al subir, el viajero deberá mostrar al conductor del Taxi el documento identificativo que utilizó para registrarse como usuario del sistema e indicar qué modo de pago va a utilizar (efectivo, tarjeta bancaria, saldo bono 10 TAD o bono multiviaje TAM).
Para utilizar el TAD el usuario deberá registrarse previamente en la aplicación ‘Choufer’ desarrollada por Vectalia para la gestión integral de servicios de transporte a demanda a través de la web, la app o telefónicamente. Para ello, habrá que rellenar el formulario de datos. Podrá registrarse toda persona mayor de 5 años. En el caso de menores no emancipados, el registro en su nombre sólo podrá realizarlo su padre, madre o tutor. Es un requisito de la plataforma, aportar un correo electrónico y contraseña para habilitar el acceso telemático, así como seleccionar el área geográfica ‘Partidas Rurales-Ciudad Alicante’ y aportar DNI, pasaporte o NIE.
Los menores de edad no emancipados de edad igual o superior a 14 años registrados podrán viajar solos, previa reserva del servicio por su padre, madre o tutor legal. Entre 5 y 13 años, podrán viajar acompañados por otro usuario del sistema de edad igual o superior a 14 años, previa reserva, como en el caso anterior. Los menores de 5 años, no puede registrarse como usuario del sistema, pero sí viajar acompañados por un mayor de 14 años registrado, previamente indicado en la reserva por el padre, madre o tutor, así como el número de menores y acompañantes.
Limitaciones y prohibiciones
Entre las limitaciones del sistema se encuentra que no se podrán llevar bultos de más de 25 kilos por usuario y volumen máximo de 100 litros, no se podrán realizar paradas en puntos que no estén autorizados y, obligatoriamente, una de las dos paradas (origen o destino) del viaje reservado, será la cabecera de referencia en Alicante de la línea TAD seleccionada.
También se limita la antelación máxima para hacer una reserva a un mes. Cualquier reserva efectuada y no anulada una hora antes, en caso de no presentarse a la recogida, se descontará 1,45 euros del Bono 10 TAD del usuario. Para poder realizar una o varias reservas, será necesario disponer de un saldo mínimo equivalente a 3 euros, más 1,45 euros por el número de reservas que se desee realizar.
Queda prohibido utilizar el TAD sin reserva, pretender alterar el recorrido o paradas establecidas en la reserva, ocupar un asiento distinto al asignado por el conductor del Taxi, alterar la convivencia dentro del vehículo con actitud o comportamientos molestos y utilizar el TAD con maletas o bultos que no haya sido previamente declarados.