La Junta de Gobierno aprueba sacar a concurso por 617.926 euros la gestión del gabinete que se encargará de redactar el proyecto, dirigir la obra y atender a los vecinos implicados
- El proyecto contempla la mejora energética y de la accesibilidad de los edificios y sus entornos, así como la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones
Alicante, 13 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Alicante impulsa el proyecto de rehabilitación de 288 viviendas en el barrio Virgen del Remedio con la aprobación este martes, en Junta de Gobierno Local, de un procedimiento abierto para contratar el servicio de gestión de la oficina de rehabilitación, es decir, “la oficina técnica cuyo personal se encargará de redactar el proyecto de ejecución, así como de dirigir la obra y de atender a los vecinos implicados en este proceso, siempre bajo supervisión del Ayuntamiento”, explica la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez. Esta oficina prestará servicio entre octubre de 2024 y junio de 2026.
La edil de Urbanismo señala que “la licitación de este servicio supone el pistoletazo de salida de este proyecto, que mejorará mucho las condiciones de vida de 288 familias del barrio Virgen del Remedio, ya que supondrá la rehabilitación integral de varios bloques de viviendas”. Este proyecto de rehabilitación, dividido en cuatro fases entre 2023 y 2026, tiene tres objetivos: la mejora energética de los edificios de viviendas y sus respectivos entornos, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes y la mejora de la accesibilidad.
El Consistorio solicitó y resultó adjudicatario de una subvención para rehabilitar un total de 456 viviendas en Virgen del Remedio, dentro del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, inscrito en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, se adjudicaron 9.996.012 euros de fondos europeos Next Generation para cofinanciar este proyecto.
Después de un periodo de intermediación con todas las comunidades de propietarios, de las 456 viviendas ubicadas en siete manzanas de este barrio, fueron 288 las que se adscribieron al programa. Por este motivo, el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a la Generalitat Valenciana la ampliación del ámbito de actuación, para incluir 161 viviendas públicas ubicadas en el barrio de San Blas, en concreto, en la calle Antonio Martín Trenco y está pendiente la confirmación por parte de la Administración autonómica.
Por el momento, la Junta de Gobierno ha aprobado sacar a licitación la gestión de la oficina de rehabilitación que se ocupará de las 288 viviendas del barrio Virgen del Remedio, lo que supone iniciar el procedimiento.
(*Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU)