Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Barcala agradece el esfuerzo de las empresas innovadoras alicantinas para adaptar sus procesos a la producción de materiales de protección y sanitarios durante la pandemia
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado Tecnikoa en el Vivero Municipal de Empresas Principe Felipe en el área empresarial de Aguamarga, acompañado por la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España. La empresa innovadora de filamentos 3D, que dirigen Enrique Oñate y Pedro Alonso, proyecta su actividad desde éste espacio municipal de apoyo al emprendedurismo ha diseñado, desarrollado y fabricado el primer respirador bi-level de turbina para pacientes de Covid-19, el 'Acute19', elegido como mejor proyecto por la Agencia Valenciana de la Innovación y cuya producción está pendiente de la validación por la Agencia Española del Medicamento para su fabricación y distribución.
Otra de las innovaciones por las que se ha dado a conocer durante la pandemia esta mercantil, tal y como han explicado Oñate y Alonso, ha sido por las válvulas de respiración para adaptar las máscaras de buceo tradicionales para apoyo de los procesos de ventilatorios en pacientes ingresados en la UCI y personal de SAMU, además de por la fabricación de pantallas protectoras. Válvulas que han utilizado en los hospitales de Alicante, pero también en la Paz o el Gregorio Marañón de Madrid, todas con carácter abierto y accesible 'open source'.
Luis Barcala ha destacado "la capacidad tecnológica, de conocimiento y de respuestas para el desarrollo de productos innovadores de las empresas alicantinas como demuestra las iniciativas de Tecnikoa, una mercantil emprendedora que desde el Vivero Municipal de Empresas es capaz de diseñar y producir un respirador para pacientes Covid-19 o de válvulas para adaptar las máscaras de buceo para los ventiladores de UCI o para el uso de profesionales SAMU o fabricar pantallas protectoras".
El alcalde ha agradecido el esfuerzo realizado por esta y, en general, por todas las empresas alicantinas que "se han volcado en atender las necesidades de materiales y productos de protección adaptando sus procesos de producción y dando respuestas a estas carencias".
Por su parte, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, "ha resaltado el apoyo a los proyectos emprendedores innovadores y tecnológicos que se hace desde la Agencia Local de Desarrollo 'ImpulsAlicante' con las naves y despachos del Vivero Municipal de Empresas que se encuentran al completo, cuestión que motiva que ya se esté trabajando en los proyectos de una futura ampliación en terrenos colindantes".
Proyectos innovadores
Pedro Alonso ha explicado que "Tecnikoa trabaja en estos momentos con el instituto de investigación del Hospital La Fe de Valencia en el diseño y desarrollo de una mascarilla específica para pacientes ingresados con problemas respiratorios".
Tecnikoa nació como una empresa tecnológica, creativa e innovadora con el objetivo de diseñar, fabricar y comercializar filamentos técnicos basados en la tecnología aditiva de la industria 4.0. Su fabricación es solo en España, esto les permite controlar completamente todo el proceso de producción, incorporando los últimos avances tecnológicos para ofrecer siempre la más alta calidad en sus productos.
Entre los proyectos desarrollados se encuentra el desarrollo de un filamento técnico plástico con capacidad virucida y de especial actuación ante el Covid-19 con el apoyo de Universidades y del centro Nacional de investigación científica, que permita el rápido prototipado y fabricación de elementos sanitarios y de protección frente a pandemias.
También ha desarrollo del primer filamento a nivel mundial con plásticos extraídos del mar y una línea de productos de up-cycling con plásticos y redes extraídas del mar Mediterráneo. Además, poseen una patente relacionada con el ámbito del calzado, el cual comenzarán con prototipados y pruebas a finales del 2020 y principios del 2021.
Su compromiso con la sostenibilidad cumple con los más altos estándares de calidad, reduciendo el consumo de energía y utilizando materiales reciclados y reutilizables, luchando así con la preservación del medio ambiente y nuestro planeta.
Entre sus productos más singulares cabe resaltar el desarrollo, producción y venta de filamento flexible patentado a nivel mundial antibacteriano y libre de hongos y microorganismos, un filamento flexible patentado a nivel mundial repelente de insectos y también con aromas. Además ha puesto a la venta la primera funda de móvil patentada en España antibacteriana y trabaja en distintos proyectos de calzado antibacteriano, entre otros.