Julia Llopis, ha destacado que “se ofrecieron más de 107.237 recursos a personas vulnerables, y se ha podido ofrecer una mayor atención en nuestros centros sociales"
Alicante, 2 de marzo 2023.- Los equipos sociales de la concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante atendieron y gestionaron 55.799 citas en total en la ciudad durante el 2022, lo que supone un incremento del 51,4% con respecto al año anterior. Estos servicios de proximidad trabajan desde los cinco centros sociales, que están distribuidos por todos los barrios y partidas rurales, para hacer más accesibles y cercanos la atención de los servicios sociales a la ciudadanía.
Así lo ha explicado la concejala de Acción Social, Julia Llopis, señalando que “el trabajo que despeñan diariamente en estos espacios municipales está dirigidos a ofrecer una atención social primera básica a la población, a través de las unidades de acogida y urgencias sociales, mayores y diversidad funcional, inclusión, familia y menor, acción comunitaria, asesoría jurídica o igualdad, y en total en 2022 se ofrecieron 107.237 recursos”.
Estos equipos están formados por profesionales multidisciplinares, como educadores, psicólogos, trabajadores sociales, monitores, técnicos, y dotados de recursos para proporcionar y dar soporte a las prestaciones básicas que requieren los usuarios, así como las ayudas necesarias.
La concejala de Acción Social y Familia ha incidido en resaltar que “nuestro objetivo es acercar y consolidar la atención ciudadana a través de los centros sociales de nuestra ciudad, para incrementar y llegar a más personas que necesitan de nuestro apoyo y a los equipos sociales para cubrir sus necesidades. Nuestros servicios nacen desde un carácter integral e integrador para crear entre todos una sociedad más justa e igualitaria”.
Atención personalizada integral en los centros sociales
En concreto, Alicante cuenta actualmente con el Centro Social 1, el Centro Social Comunitario 2 ‘Isla de Cuba’, el Centro Social Comunitario 3 ‘Felicidad Sánchez’, el Centro Social Comunitario 4 ‘Gastón Castelló’ y el Centro Social Comunitario 7 ‘Garbinet’. Así durante el 2022, la concejala Julia Llopis ha informado que “se atendió desde estos centros municipales una media de 3.700 carpetas familiares al mes”. Las carpetas familiares son expedientes que están dirigidos a atender las necesidades de una familia o algún miembro de una familia.
Las ayudas y servicios ofrecidos desde los centros se dirigen a toda la población, y por ello tienen un carácter universal. En estos espacios, se organizan actividades dirigidas a la población en general y a colectivos específicos como mayores, menores, personas con diversidad funcional, entre otros. Además, se gestiona la prestación de ayudas económicas para cubrir primeras necesidades y paliar situaciones de vulnerabilidad.