Los nuevos alquileres sociales benefician a 43 personas y se otorgan en los programas: general, de emancipación juvenil y el intergeneracional para mayores y jóvenes
El organismo municipal introdujo el 10 de septiembre un sistema dinámico de gestión del parque para mantener abiertas las solicitudes sólo con una declaración responsable
Alicante, 26 de febrero de 2025. El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante aprobará este viernes en su Junta General adjudicará las primeras 25 viviendas en régimen de alquiler social del parque municipal, tras la reforma de la bolsa de alojamiento que entró en vigor el 10 de septiembre pasado, del que se beneficiarán 43 personas. Este cambio en el censo lo convierte en un instrumento dinámico, permanentemente abierto, que permite presentar solicitudes solo con una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos.
De las 25 unidades que componen la oferta permanente del parque de vivienda, 3 son para el Programa de Emancipación para Jóvenes, 12 corresponden al Intergeneracional de Mayores, 2 al Intergeneracional de Jóvenes y 8 al de Arrendamiento General.
Los precios oscilan entre 120 y 299 euros de renta de alquiler y gastos comunitarios. A excepción de las viviendas que pertenecen al Programa de Arrendamiento General, la mayoría son de un dormitorio, en contraposición a las del General que están destinadas a unidades convivenciales de mayor tamaño y disponen de 2, 3 e incluso 4 dormitorios. La superficie útil media de las viviendas es de 50.28 metros cuadrados, y su precio medio incluido gastos es de 218.21 euros.
El concejal de la Vivienda, Carlos de Juan, ha resaltado que “primero procedimos a reformar la bolsa de vivienda municipal, que se abría ocasionalmente a los solicitantes de forma temporal, para introducir un sistema dinámico y abierto permanentemente con solo presentar con la solicitud una declaración responsable de cumplir con los requisitos para acceder a un alquiler social. Y, ahora, activamos las primeras adjudicaciones de la oferta permanente formada por 25 viviendas, de esta nueva bolsa de alojamiento, abierta y accesible, en sus distintos programas de alquiler social general, el destinado a los jóvenes, las intergeneracionales, además de las viviendas de alquiler asequible”.
"Este equipo de gobierno del alcalde Luis Barcala se ha comprometido a impulsar la construcción de más de 6.000 viviendas en la ciudad mediante la liberación de suelo y la activación de los planes urbanísticos, de las que un 33%, unas 2.000, se destinarán a vivienda protegida” ha resaltado Carlos de Juan. “Además, el Patronato impulsa nuevas promociones dirigidas al alquiler social, con prioridad para la emancipación de los jóvenes, con la finalización de las 15 viviendas del Portón por 1,4 millones, en el Casco Antiguo; la próxima rehabilitación de 14 más en el edificio de las antiguas viviendas de maestros de San Gabriel, y la nueva construcción de un bloque de 32 pisos en la calle Ceuta en San Blas; así como la puesta a disposición de la Generalitat de distintas parcelas para la construcción de vivienda protegida a través del Plan Vive”.
De Juan ha recordado también que “el Patronato Municipal de la Vivienda es el único organismo con estas competencias de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana gestiona 746 unidades en distinto régimen de alquiler social, además de las 463 que corresponden al programa de Alquiler Asequible de particulares que depositan su confianza en este organismo municipal para su gestión”.
Perfiles por programas
Respecto a los tres adjudicatarios del Programa Municipal de Emancipación para Jóvenes, el 67% es mujer, los ingresos medios quedan por debajo de dos veces IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples, y su nacionalidad es española. La edad media es de 32 años, siendo uno de los requisitos para acceder a este Programa que sean menores de 36 años. Viven solos.
Con relación al programa de Arrendamiento Intergeneracional para mayores, la edad media de los doce adjudicatarios es de 70 años, para participar en el Programa se ha de ser mayores de 65 años y el 75 por ciento son mujeres, sus ingresos están por debajo de dos veces IPREM y de nacionalidad española. Los adjudicatarios viven solos.
Dado el carácter intergeneracional del Programa, se ha adjudicado también a dos jóvenes menores de 36 años y con un perfil solidario y que viven junto a los mayores, cuya edad media es de 24 años, y cuyos ingresos también quedan por debajo de dos veces IPREM y de nacionalidad española. Viven solos.
Finalmente, respecto a los ocho adjudicatarios del Programa de Arrendamiento General, enfocado a familias la edad media del solicitante es de 48 años, un 75% son mujeres al igual que en otros programas, el número medio de miembros es de 3, aunque el tamaño de las familias oscila entre 5 y 3 miembros. Los ingresos quedan por debajo de 2 veces IPREM y la nacionalidad más frecuente es la española.
Los datos del censo correspondiente a la primera extracción y selección de solicitantes y adjudicatarios, correspondiente 30 de octubre de 2024, se realizó sobre las 253 solicitudes activas. De estas solicitudes realizadas mediante una declaración responsable de cumplir con los requisitos para acceder a una vivienda, se han producido finalmente 70 bajas por no cumplir con los mismos, por lo que han seguido activas 183 solicitudes de las que se han adjudicado 25 viviendas.
El procedimiento desarrollado con el nuevo sistema de comprobación del cumplimiento de los requisitos para acceder a una vivienda social municipal determinó que 7 de cada 10 solicitantes no cumplían con los mismos. El centenar de comprobaciones se realizó solicitantes inscritos en la bolsa que tenían mayor puntuación en la baremación provisional. De estos, solo el 30% ha seguido el proceso de selección, el resto, el 70%, se ha resuelto como baja censo, o bien por no cumplir los requisitos de acceso o bien por no aportar la documentación requerida en plazo.
Último recuento
A 31 de diciembre de 2024 existen 466 solicitudes activas, “de las que si se mantiene la tendencia de esta primera comprobación de credenciales para la adjudicación de viviendas podría verse reducido en un 70%”, ha matizado el edil.
Carlos de Juan ha agradecido el esfuerzo del personal de Patronato Municipal de la Vivienda en el proceso para la dinamización de la bolsa de alojamiento municipal y la adjudicación de estas primeras 25 viviendas con el nuevo procedimiento que permite mantener el censo de solicitantes abierto de forma permanente dando respuesta a la ciudadanía en sus iniciativas para acceder a una vivienda municipal en régimen de alquiler social”.