La Junta de Gobierno aprueba provisionalmente la constitución de esta nueva Entidad de Gestión y Modernización siguiendo los pasos de Atalayas, Pla de la Vallonga y Aguamarga
Alicante, 18 de noviembre de 2024. Alicante da un paso adelante en la constitución provisional de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Área Empresarial Ocaña Avanza, tras su aprobación provisional en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante junto a los Estatutos y el Plan Inicial de Actuación. La nueva entidad que ahora se impulsa y que deberá ratificar su asamblea, agrupa un total de 39 fincas catastrales con 25 propietarios y una superficie de conjunto de 282.297 metros cuadrados de suelo industrial en el ámbito urbanístico situado entre la carretera de Ocaña y la A-7, en las inmediaciones del área empresarial del Llano del Espartal.
Este es el cuarto organismo que se impulsa en la ciudad para colaborar con el consistorio en la gestión de los espacios industriales en el marco de la Ley de Gestión y Modernización de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana tras los de las áreas empresariales de Las Atalayas, Pla de la Vallonga y Aguamarga.
El siguiente paso tras la aprobación provisional para su constitución deberá ser su ratificación por la asamblea de propietarios y empresas integrantes de esta entidad para su constitución definitiva y poder proceder a la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, así como a su inscripción en el Registro Autonómico de Entidades de Gestión y Modernización de Áreas Industriales.
La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha agradecido “la colaboración de los propietarios y empresarios en la constitución de esta nueva EGM, siguiendo la línea de las otras tres grandes áreas empresariales de la ciudad para avanzar en colaboración con el Ayuntamiento en la mejora y mantenimiento de estos entonos industriales”, “Desde la Agencia Local de Desarrollo seguimos trabajando para configurar nuevas entidades en el resto de áreas industriales de la ciudad, avanzando de la mano de la Federación de Polígonos Industriales de la Comunidad Valenciana (Fepeval)” ha añadido la edil.
Entre los cometidos de la nueva entidad que ahora se impulsa se encuentra colaborar con el Ayuntamiento de Alicante para facilitar el adecuado cumplimiento de sus obligaciones de conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos relacionados con el área industrial e impulsar la puesta en marcha de infraestructuras, dotaciones y servicios que mejoren y modernicen su ámbito de actuación, entre otras.
Red de Municipios Industriales
De la misma forma, el Ayuntamiento ha acordado en su Junta de Gobierno adherirse a la Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, atendiendo a la petición Fepeval que agrupa a 150 áreas industriales con más de 8.000 empresas. El acuerdo contempla la designación de la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, como representante del Ayuntamiento de Alicante, junto con la jefa de servicio en el apartado técnico.
En la actualidad, Alicante cuenta con 11 áreas industriales, nueve están en el término municipal de Alicante y las otras dos corresponden al Puerto de Alicante y al Parque Científico de la Universidad de Alicante, respectivamente. En total, abarcan una superficie de más de seis millones de metros cuadrados, proporcionando alrededor de 15.000 puestos de trabajo y las empresas en ellas instaladas tienen una facturación superior a las 2.400 millones de euros.