Un total de 183 usuarios se beneficiaron en 2023 de este programa de Bienestar Social y recibieron diariamente, de lunes a viernes, una comida saludable en sus domicilios
- “Este recurso fundamental influye de forma directa en su salud, su calidad de vida y su bienestar”, destaca la concejala de Bienestar Social
Alicante, 17 de febrero de 2024. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante que dirige Begoña León repartió 43.850 menús saludables entre personas mayores del municipio en 2023, dentro del servicio ‘Menjar a casa’, que cuenta con 183 usuarios.
El objetivo de este servicio del Ayuntamiento es ofrecer una alimentación de calidad a las personas mayores y a los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión de la ciudad. Consiste en la entrega diaria en el domicilio de la persona usuaria de las comidas, de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional o autonómico. Se incluye primer plato, segundo plato y postre y el menú se adapta a las necesidades nutritivas de cada persona, según indicación médica. Así, se ofrece una dieta basal o normal, para diabéticos y de fácil masticación.
La concejalía de Bienestar Social es la encargada de gestionar el contrato que actualmente presta la mercantil Eurest Colectividades S.L. con un presupuesto de 1.142.790 euros y un plazo de tres años, con posibilidad de dos prórrogas anuales.
El servicio está dirigido principalmente, personas mayores de 65 años que viven solas y presentan una situación de vulnerabilidad que incluye dificultades para elaborar la comida diaria, y a personas en situación o riesgo de exclusión social, todas ellas empadronadas en la ciudad de Alicante. Con el mismo se proporciona una dieta equilibrada, con riqueza de nutrientes y de calidad.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, destaca la “relevancia fundamental” que tiene este servicio, ya que “ofrece diariamente una dieta equilibrada, saludable y de calidad a los mayores del municipio que se encuentran con dificultades para poder disponer o preparar un menú de este tipo diariamente, sea por motivos de salud o socioeconómicos”. De esta forma, “este servicio influye de forma directa y notable en su salud, en su calidad de vida y en su bienestar”, añade la edil.
‘Menjar a casa’ persigue que los mayores vulnerables mantengan unos hábitos saludables de alimentación prevenir casos de malnutrición que afecten a la salud de los mayores del municipio.
El precio unitario por almuerzo es de 12,21 euros, de los que el Ayuntamiento financia el 66% y el usuario aporta el 34% restante.