La programación de la fortaleza incluye un fin de semana temático para niños, recupera el Antiguo Hospital para exposiciones y adelanta su apertura a las 9 horas para los cruceros
- El alcalde destaca el “intercambio cultural y de conocimiento” que suponen la apuesta por el turismo idiomático con una iniciativa respaldada por el Instituto Cervantes y la de un congreso académico internacional centrado en la innovación y la sostenibilidad
- El Ayuntamiento de Alicante firma un convenio con el de Valladolid para la promoción turística conjunta de cara a optimizar las nuevas conexiones directas de alta velocidad y se reúne con Jet2 para incrementar el turismo británico
Alicante, 25 de enero de 2024. La celebración de la Semana del Español en Alicante, el anuncio de un congreso internacional académico sobre innovación, emprendimiento y sostenibilidad, la programación del Castillo de Santa Bárbara con importantes novedades y la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid han centrado este jueves la actividad de Alicante en Fitur.
La Semana del Español, organizada por la Federación de Asociaciones de escuelas de español en España (Fedele), se llevará a cabo en Alicante del 21 al 27 de octubre de este año con el apoyo del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca. Avalada por el Instituto Cervantes y el ICEX, prevé reunir a unos 200 directores de centros de enseñanza, profesores y agentes de turismo idiomático provenientes de todo el mundo. En Alicante operan seis centros federados en Fedele que enseñan nuestro idioma a más de 8.000 alumnos de todas las edades a partir de 12 años. Según Fedele, el gasto medio estimado por alumno en Alicante asciende a unos 700 euros a la semana.
Para el alcalde, Luis Barcala, “esta apuesta por el turismo idiomático genera no sólo un impacto económico importante sino también un intercambio cultural y de conocimiento muy beneficioso”.
En el mismo sentido se ha referido el primer edil al congreso internacional ACIEK de la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento que acogerá la ciudad en junio de 2026. Este encuentro reunirá a unos 600 profesores universitarios llegados de todo el mundo que el año pasado celebraron la cita en La Sorbona de París. Dentro de dos años estarán en Alicante de la mano de la Universidad de Alicante y del Patronato de Turismo Alicante City&Beach dentro de la apuesta estratégica por la internacionalización de los congresos. En este caso, además, Barcala ha añadido que “expertos en distintos ámbitos ponen en común los últimos avances en innovación, economía y sostenibilidad, que nos interesan especialmente puesto que se encuentran alineados con nuestros objetivos estratégicos como ciudad”. En la presentación han participado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis, y el delegado de ACIEK y catedrático de Dirección de Empresas, Domingo Ribeiro-Soriano, quien ha destacado que “el foco internacional del mundo de los negocios va a estar en Alicante”.
Ambas citas se enmarcan en la apuesta por los congresos que junto al turismo musical, los cruceros y el turismo deportivo protagonizan los ejes de promoción en Fitur.
Programación del Castillo
El Castillo de Santa Bárbara llega con novedades importantes este año tras batir su récord de visitas en 2023 con más de 800.000 personas. El alcalde, la concejala de Turismo, Ana Poquet, y el director general de Esatur, Jorge Rodríguez, han realizado la presentación de la programación 2024. A las visitas guiadas diarias y teatralizadas de los fines de semana se incorporan las visitas nocturnas con “Los misterios del Castillo de Santa Bárbara” que se realizarán los viernes de marzo a junio y de octubre a marzo y los lunes, martes, sábado y domingo los meses de verano. Además, se crea la zona infantil “El Polvorín” con actividades, juegos y cine. Los más pequeños también podrán disfrutar de un Especial Carnaval y un Fin de Semana Temático que se une a los de temática Pirata, Medieval y de Recreación Histórica. La fortaleza gana espacio expositivo con la Sala del Antiguo Hospital del MUSA, donde se podrá ver “Alicante traspasada de Mediterráneo” y también inaugurará “Guardianes de Piedra” en colaboración con el MARQ.
El Castillo mantiene su oferta de ciclos de conciertos “Live the roof” y “Los conciertos del Baluarte” que tanto éxito han cosechado, los del Conservatorio de Alicante y actividades de teatro, cuentacuentos, circo, monólogos y gincanas, entre otras actividades. Y las experiencias de catas de productos alicantinos. Otra de las novedades importantes es que la fortaleza abrirá sus puertas 84 días al año antes, a las 9 horas, para facilitar las visitas de los cruceristas.
Convenio con Valladolid
A partir de las 15.30 horas está previsto que el alcalde de Alicante y el de Valladolid, Jesús Julio Carnero, firmen un convenio para la promoción turística conjunta de ambos destinos en territorio nacional. Se trata de un convenio marco que se irá desarrollando en distintos ámbitos. Ambos han señalado que “no podíamos dejar pasar la ocasión de unir fuerzas ahora que se van a incorporar más trayectos directos de alta velocidad entre ambas ciudades con iniciativas que sean beneficiosas para todos”.
También renovar el convenio firmado con la operadora de alta velocidad de tarifa reducida, Ouigo, que ya une Alicante y Madrid y que precisamente ha anunciado trayectos directos con Valladolid para la próxima primavera. Barcala y la directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, rubrican el documento para la colaboración conjunta en la puesta en marcha de acciones que fomenten la promoción turística y la difusión de la imagen de la ciudad. Antes de esta firma Valenzuela ha indicado que “queremos animar a que todo tipo de perfiles, especialmente familias, estudiantes y pequeños empresarios, viajen desde y hacia Alicante mediante el tren de alta velocidad, el medio de transporte más sostenible”.
Por otra parte, tras una primera toma de contacto en la feria World Travel Market de Londres, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha mantenido una reunión con el touroperador Jet2 para abordar líneas de colaboración que incrementen el flujo de turismo británico a la ciudad en el producto de escapada o “city break”.
Además, la delegación festera, con la Bellea del Foc, Belén Mora, a la cabeza y la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, han visitado el stand de Murcia, donde se celebrarán las jornadas de promoción de la Fiesta conocidas como convivencias el próximo mes de marzo y que incluirán la plantà de un monumento y posterior cremà. Los han recibido la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, y los concejales de Cultura y Fiestas.