El Ayuntamiento recibe este jueves en Valencia el reconocimiento por su compromiso en la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión municipal y atención al ciudadano
- “Todos nuestros proyectos de innovación están coordinados con los planes de actuación del consistorio e implicados en la reducción de la brecha digital”, destaca el concejal de Innovación Antonio Peral
Alicante, 31 de octubre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante recibirá este jueves el reconocimiento por su impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el transcurso de la 25ª edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas que se celebrará en l’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Además del consistorio alicantino, premiado en la categoría de Administración Pública impulsora de las TIC, también será distinguido el ‘padre’ del cohete español Miura 1, CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, en el transcurso de una gala que reconoce el fomento de las últimas tecnologías en comunicaciones, las ideas innovadoras y el espíritu emprendedor.
La Noche de las Telecomunicaciones Valencianas reconoce al Ayuntamiento de Alicante por su compromiso con la implementación de despliegues tecnológicos planificados, coordinados con el resto de los planes municipales, como el Plan Alicante Futura, el Plan de Ciudad y otros muchos. “Todos estos proyectos están alineados con la agenda 2030 y profundamente implicados en la reducción de la brecha digital y en la inclusión de las personas con capacidades especiales”, ha destacado el concejal de Innovación, Antonio Peral.
“Este premio es un reconocimiento al trabajo que realiza este Ayuntamiento para seguir mejorando la atención municipal a los alicantinos, simplificar la relación entre la Administración y el ciudadano y convertir Alicante en un referente tecnológico internacional”, ha añadido Peral. “Y con estos objetivos estamos desarrollando el Plan Alicante Smart City 2.0 2021-27 con una financiación de más de 24 millones de euros”.
El plan estratégico Alicante Smart City 2.0 incluye proyectos municipales tan destacados como los Ciberkioscos, el programa de alfabetización digital de la ciudadanía y fomento de la competitividad empresarial a través de las nuevas tecnologías, el prototipo AL21 de inteligencia artificial aplicada a la tramitación electrónica o las plataformas de gestión policial, movilidad inteligente e información en tiempo real sobre instalaciones deportivas, zonas verdes y aparcamientos.
Reduciendo la brecha digital
“Con iniciativas como las de AL21, Ciberkioscos y Smart Centers hemos reducido la brecha digital, los problemas de accesibilidad de personas con capacidades especiales y fomentado el acceso de las personas mayores a las tecnologías”, ha subrayado Peral, que ha recordado el reconocimiento internacional que también ha recibido el programa municipal ‘Reduciendo la Brecha Digital’.
El Ayuntamiento ya ha desplegado por diferentes espacios municipales de la ciudad 16 Ciberkioscos para agilizar los trámites municipales y acercar la administración al ciudadano con el objetivo de que todos los alicantinos dispongan de uno de estos dispositivos a un radio máximo de 1,5 kilómetro de su lugar de residencia. También se han redactado ya los pliegos de las aulas Smart Centers para su próxima licitación con la misma finalidad de que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones de una forma sencilla y recibir el asesoramiento necesario.
“Este proyecto permite que, sin limitación por problemas económicos, funcionales o formativos, la ciudadanía pueda disfrutar de las ventajas de la tecnología y de una relación fluida y continua con su Administración pública más cercana”, ha recalcado el edil de Innovación. “Potenciando además la inclusión, la accesibilidad y la reducción de la brecha digital”.
De los 25 proyectos que componen el Plan Estratégico Alicante Smart City 2.0 ya se han implementado 11 proyectos y se encuentran en fase de desarrollo tres más, lo que sitúa el porcentaje de ejecución por encima del 66% en poco más de dos años. “Este proyecto abre nuevos caminos en la simplificación de la tecnología a través de la inteligencia artificial y en el acceso a la tecnología de la ciudadanía”, ha concluido Peral.