El Ayuntamiento resulta finalista con la candidatura de reducción de la brecha digital a través de la IA (AL2, Ciberkioskos y Smart Centers)
La Asociación ASLAN,
como entidad sin ánimo de lucro, que está formada por 174 empresas tecnológicas (fabricantes y proveedores), ha convocado la XV Convocatoria de Premios de Transformación Digital en el que se presentan candidaturas a proyectos de digitalización en la administración pública. Estos premios reconocen el esfuerzo de organismos y empresas públicas en la implantación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes.
En esta nueva edición se valoran especialmente los casos de éxito financiados con Fondos Next Generation EU, así como proyectos de IA y 5G que hayan generado un impacto notable en el despliegue de infraestructuras digitales: conectividad, almacenamiento, computación y ciberseguridad.
En esa línea de actuación El Ayuntamiento de Alicante ha concurrido a la convocatoria con el proyecto "Reduciendo la brecha digital a través de la inteligencia artificial (AL21, Ciberkioskos y Smart Centers)", basado en la reducción de la brecha digital, los problemas de accesibilidad de personas con discapacidad y el acceso a las tecnologías de las personas mayores, atacando sus tres principales causas:
- Actuando sobre la complejidad tecnológica desarrollando una capa de inteligencia artificial (AL21) que ayuda a la ciudadanía en la navegación web y que asiste en la tramitación electrónica, a través del lenguaje natural y métodos inclusivos universales.
- Evitadando que el coste económico de la tecnología impida su acceso desplegando dispositivos hardware, de acceso libre, denominados ciberkioskos, en dependencias municipales, sobre el que se ejecuta AL21 con todas sus funcionalidades operativas.
- Evitando la falta de formación en competencias digitales de la ciudadanía creando aulas de formación y acceder a los certificados digitales reconocidos.Se espera obtener un aumento exponencial de uso de los canales telemáticos municipales y una mayor satisfacción ciudadana, reduciendo la brecha digital