Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El objetivo de estos encuentros es hacer un seguimiento de las obras pero la edil Julia Llopis asegura que "no hay retrasos y que la ejecución seguirá el calendario previsto"
Alicante, 23 de septiembre de 2020. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha anunciado el acuerdo alcanzado en la dirección territorial de la conselleria de Educación, con el director general de Infraestructuras, Víctor García, la dirección y el AMPA del Centro de Educación Especial ‘El Somni’ para mantener reuniones periódicas de seguimiento del proceso de construcción del nuevo colegio, una vez recibida la pasada semana la delegación de competencias por parte de la administración autonómica. Ahora pasará a aprobación del pleno y se incluirá en los presupuestos municipales para iniciar el periodo de redacción del proyecto, licitación de las obras, construcción y su finalización para el periodo 2021- 2023, dentro de la anualización presupuestaria prevista.
La edil de Educación ha tranquilizado a la dirección y al AMPA del centro comprometiéndose a mantener reuniones periódicas informativas y de coordinación para ir todos de la mano y mantener una coordinación informativa sobre todo el proceso al ser un proyecto de interés general que respaldan por igual todas las partes.
Llopis ha asegurado que “no ha habido retraso pues el proyecto sigue el itinerario previsto y tras la recepción de la delegación por parte de la Conselleria de Educación el día 17 de septiembre, es decir, la semana pasada, se remitirá a aprobación plenaria con el informe de la Intervención municipal y se iniciará el procedimiento de licitación de la redacción del proyecto a la mayor brevedad posible”.
Julia Llopis ha explicado que el calendario presupuestado de las obras comprende el periodo de 2021 a 2023, para la redacción del proyecto, licitación, contratación y ejecución de las obras, por lo que estamos dentro del periodo previsto para la tramitación previa al inicio del proceso de la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras”.
Julia Llopis ha recordado que “fue el actual gobierno municipal el que incluyó el proyecto de construcción del CEE ‘El Somni’ en el Plan Edificant y que lo aprobó el pasado mes de diciembre, a pesar de que fue el tripartito quien habilitó el primer listado de Edificant en el que no figuraba este centro a pesar de tratarse de un colegio de Educación Especial”.
También ha señalado que “fue el gobierno de Luis Barcala quien gestionó la cesión de unas instalaciones provisionales en el Centro Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante, que no solo han permitido mantener la actividad escolar, sino que además ha hecho posible que el centro doble el número de alumnos matriculados” y que “será el actual equipo de gobierno municipal quien lleve adelante la construcción del nuevo centro”.
No sale del Edificant
Julia Llopis ha precisado para conocimiento de todos los presentes que el Ayuntamiento nunca ha pedido que el CEE ‘El Somni’ salga del Plan Edificant, pues se aprobó en el pleno municipal y nunca se ha votado lo contrario. Tan solo ha habido una manifestación por parte del Consejo Escolar Municipal, que es un órgano consultivo, para que se asuma la construcción a la mayor brevedad posible sea dentro o fuera del Edificant, una posición que no es vinculante para el consistorio.
La concejala de Educación ha abogado por mantener una buena coordinación e información entre administraciones y con la dirección del centro y el AMPA.
Coordinación con Conselleria
Además del acuerdo para mantener reuniones periódicas de seguimiento del proceso para la construcción del CEE ‘El Somni’ entre todas las partes implicadas, Julia Llopis ha anunciado que han acordado mantener el próximo mes de enero una reunión específica con Educación para revisar todas las actuaciones de construcción, rehabilitación o mejora de centros educativos en Alicante, tanto las que están incluidas en el Plan Edificant como otras que pueda tener previstas la Conselleria del listado de necesidades que la anterior concejala de Educación, Mari Carmen de España, ya trasladó en 2018, quien también ha estado presente en la reunión.
Además se ha conocido que Conselleria de Educación ha llevado a cabo la retirada de fibrocemento en un centro educativo y que tiene previsto licitar las actuaciones para hacer lo propio en otros seis en el verano de 2021. Además, desde el Ayuntamiento se ha completado el último trámite para la cesión de la parcela del centro de la Almadraba, que ya obra en poder de la Generalitat.