Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
La Junta de gobierno propone a la Generalitat determinadas modificaciones en las cantidades que ha de destinar para obras de modernización en los centros
Alicante. Martes, 29 de octubre de 2019.
La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado solicitar a la Generalitat un reajuste en sus previsiones de gasto de cara a los ejercicios 2020 y 2021 con el fin de adecuar nuevas cantidades a los proyectos de obras de modernización de tres colegios de la ciudad: los CEIP La Florida y Juan Bautista Llorca y el Centro de Educación especial Santo Ángel de la Guarda.
La propuesta de modificación, firmada por la concejala de Educación, Julia Llopis, afecta en 145.342 euros a las cuentas de 2020 y en 2,9 millones para las de 2021, según las primeras valoraciones hechs sobre estos cambios.
Estas demandas de reajuste en las inversiones del Consell para Educación elevadas desde Alicante coinciden con solicitudes similares elevadas desde el Pleno municipal de Elche y desde la Corporación eldense. En el fondo del asunto subyace la complejidad con la que chocan los ayuntamientos a la hora de gestionar unas competencias que desempeñaba la Generalitat y que deriva a los gobierno locales: la construcción de centros educativos.
El gobierno autonómico surgido del Acuerdo del Botánico en 2015 puso en marcha el plan Edificant, con el que desde la Consellería de Educación se traslada a los ayuntamientos la redacción, supervisión y gestión de los proyectos de obras vinculados a construcción, ampliación, adecuación y equipamientos de centros públicos docentes.
Desde varios ayuntamientos alicantinos se requieren unas previsiones económicas más realistas en el Consell para reactivar las tareas ligadas a las redacciones de proyectos y su adecuación a la Ley de Contratos del Sector Público, cumplir plazos legales y atender a los programas de necesidades de los redactores.