La Constitución española de 1812 conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes generales el 19 de marzo en Cádiz. Su importancia histórica se debe por ser la primera Constitución elaborada por las Cortes de Cádiz, liberal y española que contiene los principios básicos de una política moderna que influiría en la construcción de la España Contemporánea.
La Constitución trataba muchos aspectos de los que destacamos el establecimiento del sufragio universal indirecto, la soberanía nacional, la división de poderes, derecho de representación, igualdad de los ciudadanos ante la ley. Fue muy avanzada para la época y tomada como modelo por parte de los estados europeos y americanos. Desde el punto de vista documental se editaron impresos que difundieron estas nuevas ideas liberales y las normativas para el buen funcionamiento del gobierno.
Dentro del panorama nacional tenemos que destacar que el reino de Valencia se levantó contra las tropas francesas y tras varios asedios, al final, la capital del reino capitularía el 9 de enero de 1812 facilitando la conquista militar en todo el territorio. La ciudad de Alicante durante la guerra de la independencia se libró de la invasión francesa y por eso sus habitantes pudieron conocer antes que otros valencianos el sentido de la constitución y sus consecuencias. Se convirtió en capital política y se eligió este territorio para reorganizar las tropas españolas. Oficialmente estuvo vigente dos años hasta la vuelta al poder de Fernando VII, el 4 de mayo de 1814, truncándose estos ansiosos intentos de renovación en España.
El Archivo Municipal de Alicante para esta conmemoración ha querido difundir una parte del rico patrimonio documental que guarda presentando en la Sección Documentos de la Ciudad estos originales: la Instrucción para la elección de diputados a Cortes de 23 de mayo de 1812 y la sesión del cabildo del 16 de agosto de 1812, de posesión y juramento del nuevo Ayuntamiento de Alicante según la Constitución de 1812, este último con su transcripción literal para facilitar la consulta.