Este manuscrito Embajadas de Moros y Cristianos. Arregladas para Alicante sobre las de Alcoy cuyo autor es José Juan y Plaza, fechado en Alicante en el año 1880, es un texto muy importante que guarda el Archivo Municipal de Alicante en la Sección de manuscritos del Fondo Antiguo y hace referencia a la representación de las fiestas de moros y cristianos en Alicante siguiendo como modelo los actos de las embajadas moras y cristianas en Alcoy. Aquí hace alusión a la embajada mora.
En el Archivo Municipal de Alicante en las secciones de Privilegios y Provisiones Reales, libros de los Gremios y cabildos hay documentos de las fiestas.
Las investigaciones de Miguel Ángel Hernández sobre las fiestas de moros y cristianos se encuentran publicadas en la revista de Moros y Cristianos del año 1987 que trata sobre estas celebraciones en el siglo XVII. El autor comenta que ya en el mes de julio de 1691 se celebraban las fiestas de moros y cristianos en nuestra ciudad en honor a la canonización de San Juan de Dios y San Pascual Bailón.
En el siglo XVIII aparecen estos festejos muy documentados con motivo de las bodas reales, nacimiento de príncipes, coronaciones, victorias militares según el archivero y cronista de la ciudad Francisco Figueras Pacheco (1930-1940) en su publicación sobre los Gremios en la ciudad de Alicante. (IEA:1957). Raúl Álvarez Antón hace alusión de la existencia en el siglo XIX de este texto de las Embajadas de Moros y Cristianos. Arregladas para Alicante sobre las de Alcoy cuyo autor es José Juan y Plaza, fechado en Alicante en el año 1880, en su artículo “Reflexiones y Embajadas” publicado en la Revista Oficial de Moros y Cristianos en el año 1987. Comenta que la desaparición en el siglo XIX de la celebración de estas fiestas de moros y cristianos fue con motivo de la extinción de los gremios encargados de la organización y desarrollo de los festejos (pescadores, carpinteros, albañiles…) de los barrios de Villavieja y San Francisco.
En Alicante las primeras celebraciones datan del año 1940 y tienen sus orígenes en el barrio de San Blas y en la actualidad hay numerosos barrios y partidas que tomaron ejemplo para organizar estas fiestas. Para facilitar su consulta se adjunta la transcripción del manuscrito.