La guitarra clásica o guitarra española tiene desde hace cinco siglos una relación muy intensa con el mediterráneo español. Esta vinculación ha sido especialmente notoria con Alicante desde el siglo XIX hasta la actualidad, siendo tierra de nacimiento o acogimiento de importantes guitarristas y pedagogos.
Figuras e instituciones que forman parte de la historia de la guitarra como Trinidad Huerta, Francisco Tárrega, la Orquesta Wagneriana de Alicante, Quintín Esquembre, José Tomás o José Luis González son testimonio de este legado.
En las últimas décadas han surgido en la provincia de Alicante numerosos festivales y eventos dedicados a la guitarra con extraordinaria repercusión internacional y estudiantes venidos de todo el mundo reciben enseñanzas de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.
Convencida de que la guitarra clásica merece ser ensalzada al máximo nivel entre los instrumentos musicales, la Universidad de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y con la entusiasta participación de un gran número de personas enamoradas de la guitarra, organiza el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica, que se desarrolla en Alicante entre los meses de enero a junio.