Oficinas administrativas de Comercio, Hostelería y Dinamización Comercial
Lunes a viernes 9:00-14:00 h.
El Departamento de Comercio tiene como misión principal el establecimiento de cauces de cooperación con otras Administraciones Públicas con competencias en materia de Comercio, el establecimiento de medidas de promoción y fomento del comercio alicantino y la elaboración de propuestas y estudios de diversa índole que favorezcan el desarrollo y potenciación del comercio. Sus funciones son las siguientes:
1. Creación y desarrollo de programas de revitalización urbano-comercial.
2. Tramitación administrativa de documentos y expedientes en materia de comercio que deban ser objeto de resoluciones o acuerdos municipales.
3. Control económico y gestión de las partidas presupuestarias.
4. Gestionar el Consejo local de comercio de Alicante
5. Emitir informes y formular propuestas relativas al sector.
6. Información y asesoramiento al ciudadano en materias que afecta a la actividad comercial, mediante atención on line, telefónica y personal
7. Establecimiento de cauces de cooperación con otras Administraciones Públicas, concejalías y organizaciones con competencias o funciones en materia de comercio, turismo, economía y cultura para aprovechar las sinergias generadas en aras de una promoción de la ciudad de forma conjunta y efectiva.
8. Elaboración de propuestas y estudios de diversa índole que favorezcan el desarrollo y potenciación del comercio.
9. Promover la participación del sector comercial y asociaciones en los asuntos municipales que les afecten, canalizando las iniciativas, sugerencias, problemática o necesidades en materia comercial.
10.Captación y gestión de subvenciones y recursos para el desarrollo de las funciones descritas.
El Departamento de Dinamización Comercial tiene como misión principal la realización de campañas de dinamización comercial para potenciar el comercio tradicional y evitar los desequilibrios comerciales de determinadas zonas y barrios. Sus funciones son las siguientes:
1. Creación y desarrollo de programas de promoción y fomento del sector comercial para potenciar el atractivo comercial de la ciudad, contribuyendo a crear una infraestructura comercial innovadora y competitiva.
2. Generar y/o colaborar en eventos de atracción de visitantes con fines promocionales del comercio y turismo
3. Impulso del asociacionismo comercial y su profesionalización
4. Colaboración con las agrupaciones de comerciantes en la puesta en marcha, gestión y trámites administrativos para el desarrollo de eventos y acciones de promoción y dinamización del sector comercial