En el año 2002 se inició el proyecto de la casa de acogida “Dar al Karama” en la ciudad de Alicante, como recurso social para dar respuesta a la necesidad existente en los Campamentos Saharauis situados al sur de Tindouf (Argelia).
“La Casa” donde se desarrolla este proyecto esta sita en la ciudad de Alicante, y ha sido cedida por el Patronato de la Vivienda, que junto a otras entidades tanto públicas como privadas . El Proyecto acoge principalmente a menores entre los 0 y los 14 años de edad, también se contempla la posibilidad de acoger a jóvenes entre los 14 y los 18 años, en el caso de patologías muy graves.
El objetivo de Dar Al Karama, es el de posibilitar tratamiento, curación, recuperación y/o mejora de la calidad de vida de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis.
Tras 20 años, “La Casa” ha ido creciendo en proyectos transversales, en la misma medida que se ha ido consolidando con los años, de tal forma que es capaz de ofrecer no sólo un recurso de acogida, convivencia y tratamiento; también un proyecto educativo, con contacto familiar a través de la acogida en familia durante el fin de semana y periodos festivos (Navidad, Semana Santa, fiestas locales); de ocio y tiempo libre, acompañado por voluntarios; y de continuación de los estudios en recursos normalizados.
Colaboran en este proyecto, el Excmo. Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, la Diputación Provincial de Alicante, la Concejalía de Vivienda, Cáritas Diocesana Orihuela – Alicante, la Fundación Antonio Moreno, Fundación Jorge Alió, Cruz Roja Alicante, Asociación Proyecto Lázaro, y el Centro Médico Dental Benalúa. La Delegación Saharaui en Alicante apoya esta iniciativa y participa de forma activa en la misma, haciéndose cargo de las gestiones que le corresponden como primera autoridad del pueblo Saharaui en nuestra provincia.