El 13 de octubre de 2021 se aprobó el “Plan Estratégico Municipal de Voluntariado 2021-2025” de la ciudad de Alicante. Para que la elaboración de este Plan haya sido posible, y que ahora funcione con eficacia, hace falta una planificación, y sobre todo, la voluntad de todos: la administración, las entidades del Tercer Sector y sobre todo los ciudadanos.
El voluntariado es el resultado de la acción continuada, entregada y responsable de personas, que desde hace largo tiempo, tanto en España, como en el extranjero, y con diferentes motivaciones o desde distintas creencias, han invertido su esfuerzo, su dedicación, y sus capacidades para consolidar la acción voluntaria.
Este Plan se ha diseñado para todo ello, y ha querido hacer especial incapié en los servicios básicos que atienden a las familias que más lo necesitan y aquellas que están en riesgo de exclusión social.
Desde el Servicio, se ha trabajado en la elaboración de esta herramienta imprescindible para coordinar y establecer las directrices de la participación voluntaria en la ciudad de Alicante, dando fruto al “Plan Estratégico Local del Voluntariado 2021-2025”.
Se partió de un Estudio Diagnóstico que recogió las aportaciones que realizaron las distintas entidades de Voluntariado de la ciudad, y mostró el grado de implicación y sensibilización existente en la ciudadanía alicantina acerca del valor de la acción voluntaria y su compromiso real.
El Tercer Sector de acción social tiene un papel imprescindible en la transformación de la sociedad y las entidades son catalizadores del cambio y trabajan en defensa de una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y equitativa. El Tercer Sector y dentro de él, su voluntariado, también están implicados en la consecución de la Agenda 2030, conformándose como un ejemplo para la sociedad, incorporando en su cultura los principios y valores de los ODS. Esto significa que toda su gestión está transversalizada con dichos principios, lo que incluye los planes de voluntariado.
En la redacción del plan también participaron de forma coordinada con la Unidad de Voluntariado, los diferentes Servicios/Departamentos Municipales que desarrollan programas en el ámbito del Voluntario
El Plan Estratégico Municipal de Voluntariado establece los objetivos, las líneas prioritarias de actuación y las acciones específicas que orientan la política municipal en materia de voluntariado al objeto de potenciar la iniciativa social y la implicación del tejido social en su desarrollo.
La vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el voluntariado y las realidades locales están contempladas en el Plan Municipal de Voluntariado de Alicante sobre sus tres grandes líneas (CONCENTRACIÓN, TRANSPARENCIA Y SENSIBILIZACIÓN) y sus nueve áreas estratégicas de trabajo, así como sobre los principios que inspiran este Plan, y teniendo en cuenta los ámbitos de actuación del voluntariado, se han plasmado en el “Documento Final” aprobado.