LIMPIEZA VIARIA:
La limpieza de las vías públicas y espacios urbanos consiste en la ejecución combinada de las operaciones de barrido, baldeo y riego, con las modalidades, frecuencias y horarios que sean más congruentes con sus características.
La prestación de limpieza comprende:
Limpiezas Básicas
Limpiezas básicas de barrido, repaso y de baldeo, programadas por temporadas y repetitivas según su naturaleza y entornos de aplicación, obedeciendo por lo tanto a rutas predefinidas.
Serán solo de barrido (manual, mecánico o mixto), de baldeo (manual, mecánico o mixto), o de barrido de repaso, incluyendo el vaciado y limpieza de papeleras.
Dimensionamiento del servicio
Consideracones iniciales:
De una forma muy breve se detallan las premisas básicas que se han tenido en cuenta para el diseño del servicio de limpieza viaria de la ciudad de Alicante, así como los objetivos que se persigue con este diseño.
Se divide la ciudad en 21 niveles de limpieza
Se fijan los mismos objetivos de limpieza en cada uno de estos niveles, pero ajustando los medios necesarios en cada uno de ellos a sus necesidades particulares
Se propone servicios de barrido en turno de mañana, tarde y noche, de tal forma que los ciudadanos siempre vean los servicios que el Ayuntamiento presta en la ciudad a cualquier hora del día
Se propone un servicio altamente mecanizado. Con el fin de poder cubrir cualquier eventualidad, se establecen unos horarios para los servicios, tales que siempre se encuentren en la vía pública equipos de limpieza viaria.
Limpiezas puntuales
Limpiezas puntuales, bien específicas por su naturaleza, bien de barrido o de baldeo, similares a las anteriores pero complementarias, y obedeciendo a una necesidad temporal y/o local específica, todas ellas realizadas según programación a corto plazo (por ejemplo para la retirada de hojas, para resolver arrastres de tierra, para grandes acontecimientos, etc.).
Dentro de las limpiezas puntuales, se incluyen:
Limpieza de playas y calas del término municipal (incluida Tabarca):
La limpieza de playas y calas incluye el cribado de la arena, vaciado de papeleras, la retirada de los residuos que se encuentran fuera del agua, en los casos en los que sea necesario se procederá también a la retirada de algas así como las piedras y obstáculos existentes dentro del agua hasta una profundidad máxima de 1,5 m.
Limpieza de paramentos verticales en edificios municipales.
Limpieza de pasos inferiores.
Limpieza de pintadas y/o retirada de carteles.
Limpieza exterior de contenedores y entorno de los mismos.
Limpiezas de manchas en el pavimento y en especial de chicles.
Limpieza de solares y/o zonas sin urbanizar.
Limpieza/recogida de excrementos de animales en la vía pública.
Desbroce de caminos.
Limpieza de mercadillos.
Limpieza fiestas y eventos.
Arrastres de tierras, piedras, etc.