Informe sobre la calidad ambiental de las aguas del litoral de Alicante

Playa de San Juan

Informe sobre la calidad ambiental de las aguas del litoral marino de Alicante
Ciclo anual considerado: julio 2018 – Junio, 2019.

La RED DE CONTROL COSTERO es un programa de muestreos, de frecuencia regular (mensual) y que abarca una prolongada serie temporal (interanual), diseñado para determinar la calidad ambiental que poseen las aguas del litoral marino del municipio. Los muestreos consisten en mediciones y análisis del agua de mar.  
 
El presente informe aporta los datos correspondientes al último ciclo anual: Desde julio de 2018 hasta junio de 2019. El ciclo no coincide con un año natural por el especial interés en su difusión al inicio de la campaña estival, época de mayor atención hacia el mar por parte de la población en general. 
 
El criterio de calidad lo establecen parámetros estrictamente hidrológicos, tras el pertinente estudio físico-químico del agua muestra. En concreto, el diagnóstico se centra en indicadores tróficos, caso de los nutrientes y la clorofila. Se trata de información que puede complementar a la registrada por la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, esta última centrada en aguas de baño y utilizando indicadores microbiológicos según normativa al respecto (Real Decreto 1341/2007).  

Se utiliza el mismo esquema de redacción que en anteriores anualidades, al objeto de una comprensión rápida y eficaz de la información aportada. En este sentido, el grado de calidad de las aguas se distingue mediante un sencillo código de colores, pudiendo advertir su pauta tras compararla con la registrada en prospecciones previas.  

Conclusiones del Informe
 
Persiste el diagnóstico medioambiental apuntado en anteriores anualidades. La playa de Tabarca presenta una calidad ÓPTIMA de manera REGULAR. A lo largo de los años de muestreo, jamás se han detectado anomalías.

La playa de San Juan también posee una calidad ÓPTIMA del agua, pero con una frecuencia IRREGULAR. Esto significa que en la dinámica interanual de resultados abundan los registros óptimos, sin que se detecten anomalías ambientales en todas las muestras de un mismo ciclo anual. No obstante, el carácter irregular viene dado porque dicha calidad no se da en todas las anualidades. La serie queda salpicada por campañas con valores buenos, pero que no alcanzan el óptimo porque recogen alguna muestra con síntomas de alteración. Es una situación que ya se dio en 2014 y 2018 y que se ha repetido en el presente ciclo 2018-19.

Las playas del Postiguet y Urbanova alternan calidades ÓPTIMA y BUENA, pero con un claro predominio de esta última. A pesar de que las anomalías son más frecuentes, guardan un carácter episódico, al igual que en el caso de la playa de San Juan. Suelen coincidir con momentos de turbulencia marina (asociada a temporales de mar), la cual levanta el sedimento a la columna de agua y, con él, los nutrientes depositados sobre el fondo.

Con el restablecimiento de las condiciones hidrodinámicas habituales, los resultados vuelven al intervalo marcado por la pauta de óptima calidad. Esta vez, tales episodios se han advertido sobre todo en los meses de abril y mayo de 2019. La variabilidad en la incidencia de las anomalías puede justificarse por el grado de virulencia de los embates marinos (cuanto más virulento, más posibilidades de afección a toda la localidad) y/o también en el confinamiento de cada enclave (cuanto más confinado, más protección frente al hidrodinamismo).  

En la playa de la Albufereta, la calidad es BUENA de manera REGULAR. Aquí todos los ciclos advierten situaciones anómalas. No es que abunden en cada una de las anualidades, pero sí que se detectan alguna vez (en este año se han dado en julio 18, noviembre 18, abril 19 y mayo 19). Esta relativa frecuencia de las anomalías les otorga el carácter de “no ocasionales”, lo que significa que, además del origen natural de las mismas (atribuibles como en el caso anterior a momentos de gran agitación del mar), el enclave puede estar expuesto de manera discontinua a aportes antrópicos desde tierra. 

 

Información complementaria
Documentación: 

Informe anual de la Red de Control Costero 2019-2019