Solicitud de ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre para realización de eventos y/o actividades

Para la ocupación de Dominio Público Marítimo terrestre en el término municipal de Alicante para eventos que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación, se deberá solicitar la misma a través de instancia general al Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante.

Con carácter general  se habrán de presentar de acuerdo a:

  • Plan de eventos. Para eventos que se realizan con ediciones anuales.
    • A presentar del 1 al 31 de octubre del año anterior al de celebración.
    • Nota. No se admitirán solicitudes presentadas fuera de los plazos expresados.
  • Fuera del plan de eventos.
    • Para eventos o actividades a celebrar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.
      • Al menos 60 días naturales antes del primer día de ocupación, incluido el tiempo de montaje, y siempre antes del 1 de julio.
    • Para eventos o actividades a celebrar entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
      • Al menos 60 días naturales antes del primer día de ocupación, incluido el tiempo de montaje.
    • Nota. No se admitirán solicitudes presentadas fuera de los plazos expresados.

En el caso de tratarse de eventos deportivos, se deberá solicitar además la autorización del evento a la Concejalía de Deportes. Más información aquí.

Formas de presentación de la solicitud:

Presentación
Documentación a presentar: 

Documentación a aportar objeto de la solicitud de ocupación de DPMT (independientemente de aquella otra documentación que puedan solicitar desde otros servicios municipales o administraciones):

  • Dossier del evento o actividad, en un único documento PDF, con al menos la siguiente información:
    • Punto 1. Nombre, nº de edición en su caso y breve descripción del evento o actividad.
    • Punto 2. Compromisos adoptados en materia de ODS para la celebración del evento o actividad.
    • Punto 3. Documentación gráfica del objeto de la ocupación  (según se indica en el documento de solicitud de evento o actividad en DPMT), incluyendo:
      • Plano de situación, a escala mínima 1:5000
      • Planos de detalle, a escala mínima 1:500, en el que se deberá marcar la zona de ocupación y la ubicación de los diferentes elementos a instalar
    • Punto 4. Estudio económico financiero según lo previsto en el artículo 89 del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas (según se indica el el documento de solicitud de evento o actividad en DPMT).
    • Punto 5. Otros datos que se consideren de interés.
  • Modelo de solicitud de evento o actividad en DPMT, debidamente cumplimentado en todos sus campos.
  • ÚNICAMENTE en el caso de existir instalaciones en el lecho marino:
    • Siempre que coincida con los siguientes supuestos: instalación de balizamientos para señalización mediante boyas del circuito o recorrido de pruebas náuticas o deportivas en el mar, eventos y actividades de interés general con repercusión turística de duración no superior a un día, se deberá aportar una DECLARACIÓN RESPONSABLE debidamente cumplimentada y firmada.
    • Siempre que NO coincida con los supuestos indicados en el apartado anterior, se deberá aportar la información / documentación solicitada en el Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, por el que se regula el informe de compatibilidad y se establecen los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas, cumplimentando el documento: ANEJO para la solicitud de autorización de evento dentro de DPMT con ocupación temporal de superficie de agua marina con obras o instalaciones en su lecho.

Documentación a aportar una vez finalizado el evento.

  • Durante la semana posterior a la finalización del evento se remitirá al Patronato Municipal de Turismo y Playas las siguiente documentación:
    • Informe realizado por la entidad organizadora sobre medidas de sostenibilidad llevadas a cabo con motivo de la celebración del evento.
    • Documento Seguimiento de recomendaciones de eventos playas, cumplimentado. Puede descargarse en el apartado de anexos.
    • Formulario datos cumplimentado, relacionados con la participación, que será enviado por el Patronato Municipal de Turismo y Playas.

 

Formas de Presentación

Información complementaria