Se gestionan más de 2.160 prestaciones para atender urgencias de necesidad en 2022
Ante una urgencia de carácter social, cualquier ciudadano puede encontrar ayuda en la Concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante. Desde aquí, se han gestionado más de 2.160 prestaciones sociales no dinerarias de urgente necesidad en 2022. Estas prestaciones han sido canalizadas y atendidas desde del departamento de Acogida y Urgencias Sociales, que se encarga especialmente de acoger, informar y orientar a las personas para atender y dar respuesta a sus necesidades sociales.
En concreto, desde este departamento, se gestionan alojamientos de urgencia, la atención ante posibles desahucios y se destinan recursos de atención inmediata 24 horas. Asimismo, el área municipal cuenta con un servicio de acogida, de atención al ciudadano y de atención de primeras necesidades.
La Concejalía de Acción Social y Familia destina una importante inversión para financiar el Centro de Acogida y Urgencia para personas sin hogar (CAI) con el objetivo fundamental de prevenir el sinhogarismo. Para reforzar este objetivo, se cuenta además con un equipo de acercamiento, dispositivos de climatología adversa y una red de viviendas de alojamiento temporal acompañado y trabajo en red.
El CAI está dotado de 69 plazas residenciales y servicios de ocio y tiempo libre, de acceso al empleo, formación y cultura, un equipo de atención de calle y servicios externos. En total, 1.295 personas han hecho uso de los distintos servicios que se ofrecen en este espacio de acogida. De estas personas, 800 han sido atendidas específicamente en los programas residenciales.
Por otro lado, desde este área municipal, se financia y gestiona una red de viviendas de acogida que está integrada por 13 viviendas. Gracias a esta red, se ha podido atender a 70 personas durante 2022. También se han atendido a 94 familias que se encontraban en situación de emergencia habitacional en este último año. En caso de emergencias colectivas, la Concejalía posee un equipo preparado para actuar y atender situaciones de emergencia o catástrofe.