El contenedor marrón comienza a instalarse en los barrios de la playa de San Juan y Cabo de la Huerta
Solicitud de Tarjeta Orgánica para el uso del contenedor marrón
El Ayuntamiento de Alicante y Netial, la empresa concesionaria del servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, han iniciado el despliegue de contenedores marrones para la recogida del residuo orgánico domiciliario en la Playa de San Juan y el Cabo de la Huerta. Seguirán por los barrios del anillo exterior de la Gran Vía para finalizar en el centro urbano, en un proceso que se extenderá hasta el próximo verano. Los dispositivos inteligentes estarán abiertos de 12:00 a 0:00 horas en esta primera etapa y el residuo se recogerá a diario.
De forma paralela, se ha habilitado en la web municipal la solicitud de tarjetas de apertura de estos contenedores, puesto que en una vez se complete la implantación del contenedor marrón estos dispositivos solo se podrán abrir para depositar el residuo con esta ‘llave digital’ o a través del teléfono móvil con la instalación de una app que se habilitará próximamente. Para poder completar el registro de la solicitud se requerirá indicar el número fijo del recibo de la basura de cada domicilio, junto al DNI del solicitante.
Bonificaciones fiscales
Los vecinos que colaboren en la selección en origen de los residuos orgánicos y utilicen los dispositivos y la tarjeta o app para la apertura de los contenedores podrán recibir a partir de 2025 bonificaciones fiscales en la tasa de basuras por realizar esta tarea.
Gestión de residuos:
Conoce qué tipo de residuos deben ser depositados en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plásticos), contenedor azul (papel y cartón), contenedor marrón (materia orgánica), contenedor verde (vidrio), contenedor textil, medicamentos, residuos peligrosos (econpuntos), enseres y contenedor gris (residuos no reciclables).