Simón manifiesta en la gala de "Miradas" que el "mundo del post 15M exige transparencia"

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Concejal de Cultura: Ante la ausencia de una ley estatal de mecenazgo, certámenes como el de “Miradas” ayudan a los artistas

Imagen relacionada

-- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante se dirigió en la tarde de ayer a las cientos de personas que acudieron a la Lonja para la apertura de la exposición colectiva de pintura.

Alicante. Viernes 22 de abril de 2016.
Desde las instituciones podemos actuar como puente entre empresas con sensibilidad cultural como la vuestra y los artistas, algunos con dificultades hasta para subsistir, declaró en la tarde de ayer el concejal de Cultura, Daniel Simón, dirigiéndose a la Fundación Jorge Alió, en la gala de apertura de la exposición colectiva "Miradas" en la Lonja.

El concurso "Miradas", impulsado por la Fundación Jorge Alió contra la ceguera, concede un primer premio de 4.000 euros, un segundo de 3.000 euros, galardón al mejor artista novel - 1.500 euros, al mejor artista con discapacidad visual - 1.500 euros, dos menciones honoríficas con material de pintura valorado en 1.000 euros y un premio de honor a la "Mejor Trayectoria   Profesional y Artística".     

Simón también trasladó al público de la gala el nuevo sistema abierto, participativo, a través de convocatoria pública y jurado, establecido por la Concejalía de Cultura para que los artistas y cualquier ciudadano tenga la oportunidad de exponer en espacios públkicos en atención a los méritos de su obra o propuesta. El "mundo del post 15M exige transparencia y participación ciudadana", aseguró.  

Unas doscientas personas siguieron el acto en el complejo cultural municipal anexo a la dársena interior del puerto, algunas llegadas de otros países, como el doctor Lucio Buratto, coordinador de la versión internacional de "Miradas" en Italia. 

Simón elogió al jurado que seleccionó las 32 obras de la exposición y las cinco premiadas por su calidad. Tras una primera selección en base a las imágenes de las pinturas remitidas a la organización vía electrónica, se escogieron 127 cuadros. De ellos, el jurado se pronunció a favor de colgar 32 en la muestra que ocupa la sala A y el Hall del centro expositivo.

El comité que ha realizado este trabajo de elección ha estado presidido por el artista reconocido de forma internacional Cristobal Toral, maestro realista y valorado por sus instalaciones con montones de maletas, que evidencian algunos de sus temas de reflexión, como el viaje o la emigración. El acuarelista Lozano Saorín y el escritor Joaquín Santo, comisario de la muestra, también han estado vinculados a la selección.

El certamen Miradas cuenta con cerca de 20 años de vida, se promociona como bienal y en esta edición celebra su X edición nacional y VII internacional.

Los premios y galardonados del certamen son los siguientes:

Premio de Honor a la Trayectoria Profesional: Paloma Navares.

Premio Miradas 2016: Cristina Toledo Bravo de Laguna. 

Premio Fundación Jorge Alió: José Enrique Gómez Perlado.

Premio mejor artista con discapacidad visual: Natan Tarragó.

Premio mejor artista novel: Carmen Sáez Navarro.

Menciones honoríficas: Maryla Dabrowska. Mejor composición.

Juan Sorroche: Técnica más original.  

Los interesados podrán recorrer la exposición en la Lonja del Pescado hasta el 20 de mayo.