Realizado por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Generalitat Valenciana y financiado a través del Fondo Social Europeo FSE+ 21-27
El programa Alican-Te Acompaña, que inició su andadura el 10 de Julio de 2023, constituye un innovador proyecto de implementación de itinerarios de inclusión social realizado por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Generalitat Valenciana y financiado a través del Fondo Social Europeo FSE+ 21-27. Este programa ha tenido como principal objetivo mejorar los niveles de incorporación social de sus beneficiarios, abarcando todas las áreas de protección social, tales como vivienda, sanidad, empleo…
Con un equipo de 19 profesionales, compuesto por 8 trabajadores sociales y 11 técnicos de integración social (TIS), distribuidos en las distintas áreas de servicios sociales de atención primaria de Alicante, en la que se ha trabajado intensamente para atender las necesidades de la población vulnerable. Desde su inicio hasta hoy, el programa ha dado cobertura a 1450 personas.
A lo largo de este tiempo, los técnicos municipales han impartido 23 talleres enfocados en la gestión de la economía doméstica, la lucha contra la soledad no deseada, la reducción de la brecha digital y la preparación para el ámbito laboral. Además, se han llevado a cabo salidas grupales y charlas formativas para reforzar las habilidades de los usuarios. En este periodo también se han gestionado 1666 derivaciones a cursos formativos, atendiendo a las demandas de capacitación profesional de los beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión.
Como parte de la evolución del proyecto, el 10 de junio del 2024, en colaboración con la Fundación Novafeina, se puso en marcha el Taller de Nociones básicas de lectura y escritura,con una duración de 4 meses, en el que han participado 40 personas que han finalizado con éxito y
aprovechamiento.
Finalmente, en colaboración con la Fundación Adecco, y financiado por la Generalitat Valenciana se han desarrollado talleres de brecha digital dirigidos a todos los usuarios del proyecto, con una participación del 90%, fomentando su capacidad para desenvolverse en un entorno cada vez mas digitalizado.
En resumen, Alican-Te acompaña a toda la población alicantina que quiera mejorar su situación.