El taller pretende implicar a la sociedad en la protección de los polinizadores, fomentando la conciencia ambiental.
En la mañana del sábado 21 de diciembre, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano fue el escenario del cuarto taller de 'Polinizadores en la ciudad de Alicante', una actividad que busca conectar a la sociedad con la biodiversidad urbana. Este laboratorio social es fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación El Rincón de la Abeja, alineándose con los objetivos europeos 2030 en cuanto a sostenibilidad y conservación. Durante el evento, el público participante pudo ampliar su conocimiento sobre la identificación y protección de polinizadores urbanos, teniendo la oportunidad de formar parte de un proyecto común que pone de relieve la importancia del cuidado de nuestro entorno.
La concejalía de Sostenibilidad Ambiental que dirige Manuel Villar es partícipe de esta iniciativa que busca transformar el rechazo cultural hacia los insectos, en curiosidad y comprensión, destacando cómo los entornos urbanos, con sus parques, balcones y espacios verdes, se están convirtiendo en refugios clave para polinizadores, gracias a las condiciones favorables y a la menor presencia de pesticidas. Además, el mapeo de los polinizadores en las distintas zonas de Alicante será de gran ayuda para la futura preservación de estas especies urbanas. Este taller forma parte de un movimiento inclusivo que llama a participar a la ciudadanía alicantina, fomentando la conciencia ambiental y la conexión con la naturaleza en un mundo cada vez más urbanizado.
Villar comenta que actualmente el departamento de Educación Ambiental de su Concejalía trabaja en una campaña, destinada a la Comunidad Educativa de Alicante, que se desarrollará en la primavera de 2025 siendo su objetivo el acercar el mundo de los insectos polinizadores, y en particular el de las abejas, a la población escolar, favoreciendo de esta forma su desarrollo cognitivo como personas y como habitantes de un planeta que necesitamos proteger.