La Muestra de Teatro Contemporáneo ratifica la buena salud de la dramaturgia viva española

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El director de la Muestra, que es impulsada por el Ministerio de Cultura, Diputación y Ayuntamiento, explica que “goza de proyección nacional e internacional"

Discursos en la gala - recepción de la Muestra de Teatro en el Principal

Alicante. Miércoles 8 de noviembrse de 2017.

La Gala cultural de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, encuentro que se viene desarrollando en Alicante desde el pasado viernes 3, ha certificado la excelente salud de la dramaturgia viva española actual.

Así lo remarcó en su discurso el director de este escaparate teatral, Guillermo Heras, la noche del lunes, palabras que fueron confirmadas por Toni Casares, uno de los responsables de la sala Beckett, de Barcelona, desplazado a Alicante para recoger un premio honorífico de la Muestra, la Palma de Alicante, por su bagage como espacio de creación, formación y experimentación teatral.  

Guillermo Heras, director de la Muestra, que cumple en esta edición su 25 cumpleaños, declaró en la citada gala, durante su discurso en el Teatro Principal, que la dramaturgia viva, es decir el teatro que hoy escriben nuestros autores, “goza de una proyección nacional e internacional y de un nivel de valoración mucho mayor que a finales del siglo XX”.

Entre las causas que contribuyen a ello, Heras dijo que se detecta “una mayor sensibilidad por parte de la profesión teatral hacia nuestra dramaturgia” actual, así como una mayor visibilidad en los medios de comunicación.

El director añadió que se detecta "una mayor voluntad por parte de las empresas públicas y privadas para estrenar a nuestros autores". Ayuda a ello, en opinión de Heras, "los éxitos que los escritores dramáticos han ido obteniendo en las carteleras de nuestro país".

En cuanto a la divulgación internacional, Guillermo Heras puntualizó que los estrenos fuera de nuestras fronteras se fundamentan en "el compromiso de un nucleo ejemplar de traductores".     

 Heras aseguró que la buena marcha del teatro contemporáneo tiene que ver con la apertura de la sociedad civil que acude "de modo generoso" a los estrenos de nuestras autoras y autores, lo que no acontecía en otros tiempos.

Las luchas sostenidas por el sector de la autoría también contribuyen a este benigno panorama.

El director indicó que el trabajo de la Muestra en Alicante, a lo largo de sus 25 ediciones, también debe ser tenido en cuenta. Heras manifestó que la Muestra ha ido aportando arena todos estos años con la que construir la geografía escénica actual. 

Toni Casares, que tomó también la palabra en el acto, en nombre de la Sala Beckett de Barcelona, atestiguó la buena salud del teatro actual.

En la imagen, un momento de la gala - recepción de la Muestra en el Teatro Principal, en la que tomaron parte, entre otros, el alcalde, concejal de Cultura, vicepresidente de la Diputación, representante del Ministerio de Cultura, de la Sociedad General de Autores, del IVC, etc. En los micrófonos, Guillermo Heras y Fernando Cerón, subdirector del INAEM, del Ministerio de Cultura.