Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
La plaza Séneca llena el aforo dispuesto para la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, que ha ofrecido un concierto con variedad de pasodobles de Hogueras
Alicante. Viernes 10 junio de 2016.
Unas 400 personas han secundado esta tarde en la plaza Séneca el concierto de la Banda Sinfónica Municipal ofrecido dentro del programa Fogueres Culturals, que ha servido también de marco para rendir homenaje al afamado compositor musical Luis Molina Millá, que ha estado presente en el acto.
Residente en Agost y autor de numerosos pasodobles festeros, Luis Molina reconocía su satisfacción. “Para mí es un día especial. Estoy como un niño con zapatos nuevos. A pesar de que ya he recibido algun reconocimiento, como el de Monforte del Cid, me encanta. Con el paso de los años, de alguna forma, te conviertes en más sensible. Los homenajes llegan entonces como una especie de mimo popular. Los necesitamos", según sus palabras.
El concejal de Cultura, Daniel Simón, se ha dirigido a los vecinos desde el escenario para explicar el significado y la finalidad de este nuevo ciclo de Fogueres Culturals, con el que el Ayuntamiento acerca eventos culturales a la ciudadanía a través de las plazas de los barrios. Los vecinos de la plaza Séneca han respondido a la cita con la música, han completado el aforo de cientos de asientos dispuestos y los bancos cercanos de la plaza. Otros asistentes más han seguido la actuación de pie.
José Vicente Díaz Alcaina ha dirigido el concierto integrado en su primer aparte por música de pasodobles y de un “pas – masero”: De Quiroga a Séneca Autobusos, de Miguel A. Mas.
En el descanso, se ha entregado el Emblema de Oro y Brillantes de las Hogueras al músico y compositor Luis Molina Millá, que además de sus años de profesor de piano en el Conservatorio de Danza, tocó el saxo -tenor- en la Banda Municipal, desde 1974 hasta 1985.
Para Molina, que ha implantado su selllo en los pasodobles de Hogueras, estas piezas deben ser “optimistas, frescas, descaradas, que enganchen y hagan marchar a la gente. Yo he creado un estilo, que es éste, alejado del tipo de música que parece una efemérides”, según ha manifestado antes de emocionarse al serle entregado el galardón.
Luis Molina es autor de pasodobles como "Conrado Albaladejo", que fue presidente de la Gestora de Hogueras, “Manuel Jiménez”, actual presidente de la Federació de Fogueres, "Dames del Foc", "Paula Tomás", bellea de la Hoguera Séneca – Autobuses en 2011, "Nino Llorens" o "Ana Guillén, Bellesa del Foc 2004".
Tras serle prendido el emblema honorífico, Molina ha tomado la palabra para corresponder la distinción. Ha puntualizado que la Hoguera Séneca – Autobuses “es la que más se preocupa de la cultura y de la música”.
La segunda parte del concierto ha estado dedicado a su música y se han tocado cinco de sus pasodobles.