Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Implementación de la Gobernanza: Comisión Municipal de Inclusión y Derechos Sociales.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, en sesión ordinaria del día 22 de diciembre de 2020, aprobó el I Plan Municipal de Inclusión Social de la ciudad de Alicante, a propuesta de la Concejalía de Presidencia y Coordinación de Proyectos, que dirige Toño Peral, una vez concluido el proceso de elaboración, participación pública y resolución de propuestas y alegaciones, tanto de las entidades sociales que voluntariamente se sumaron al proceso, como de los distintos grupos políticos municipales.
El I Plan Municipal de Inclusión Social de la ciudad de Alicante es uno de los ejes tractores de la Agenda Alicante 2030 del Ayuntamiento de Alicante, vinculado directamente con el Objetivo 6 de la Agenda Urbana española para "Fomentar la cohesión social y buscar la equidad".
El siguiente paso a dar para la ejecución del Plan será la constitución de la Comisión Municipal de Inclusión y Derechos Sociales, máximo órgano de carácter consultivo del Plan, con representación de los niveles político, técnico, socioeconómico y social de la ciudad, correspondiéndole la Presidencia de la misma al Alcalde-Presidente de la Corporación Local.
Las funciones de esta Comisión serán de coordinación, evaluación y seguimiento de las actuaciones del Plan, de elevación de propuestas a los órganos decisorios competentes (Junta de Gobierno Local y Pleno Municipal) así como de dar a conocer, en términos generales, los acuerdos tomados en las sesiones de este órgano.
La representación de la parte social incluirá la representación vecinal a través de las Juntas de Distrito, así como la representación de las entidades del Tercer Sector cuyo objeto de acción esté vinculado a la inclusión social.
Una vez recibidas las solicitudes de incorporación de las Entidades para formar parte de la Comisión Municipal de Inclusión y Derechos Sociales mediante la cumplimentación y envío del cuestionario elaborado para tal fin, y cuyo plazo finalizó el pasado 12 de marzo, la Comisión Técnica del Plan valorará la inclusión o no de cada entidad en virtud de si reúne las características y condiciones que siguen:
• Que se trate de una Entidad sin ánimo de lucro.
• Que su objeto de acción esté vinculado a la inclusión social claramente, no de manera tangencial.
• Que en su ámbito territorial de actuación se encuentre la Ciudad de Alicante, concretamente a través de programas o proyectos propios de ejecución local.
• Que asuman el compromiso de cooperar en la implementación y desarrollo del Plan de Inclusión.
• Que no resulten representadas a través de alguno de los otros dos grupos de la parte social.
Tras la notificación a cada entidad sobre su incorporación o no a la citada Comisión, se convocará la primera sesión para la puesta en marcha de la estructura participativa del Plan de Inclusión.