Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El autor y director fue homenajeado anoche en la gala de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos que fue presidida por el alcalde en el Ayuntamiento
Alicante. Miércoles 9 de noviembre de 2016.
El escritor y director teatral Ernesco Caballero, que recibió anoche en el Ayuntamiento el homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, se mostró durante su discurso de agradecimiento, firme partidario del teatro “como espejo mágico de la realidad”.
Caballero, con más de 20 obras escritas, según las palabras de Álvaro Oltra, director de la Sociedad General de Autores en la Comunidad Valenciana, que también intervino, es un autor veterano en la Muestra que se despliega en Alicante del 4 al 12 de noviembre como plataforma del teatro vivo. Caballero montó en Alicante, en la sala Arniches, su trabajo “Auto” hace 24 años, incluido en el programa del certamen que dirige otro de los referentes del teatro contemporáneo, Guillermo Heras.
El escritor premiado llamó la atención en que el teatro ha corrido el riesgo de “operizarse” “olvidándose de la problemática de hoy con el lenguaje de hoy”. Superada esa encrucijada, según su visión, el teatro actual atraviesa una buena época, y su variedad de producciones queda patente en el calendario de esta XXIV Muestra, que exhibe 23 montajes, producto de la creación de 39 autores.
Los diversos escenarios que propone Alicante para el desarrollo de estas experiencias teatrales dan cabida a comedias, dramas, cabaret, teatro de calle o a montajes populares. Hay producciones para todos los públicos y la Muestra propone, además, actividades paralelas.
Caballero añadió que desde su actual responsabilidad al frente del Centro Dramático Nacional tiene claro que debe apoyar a autores y autoras emergentes.
Además de la escultura con la que se distinguió a Ernesto Caballero, durante el encuentro se premió también la trayectoria de José Sanchís Sinisterra al frente del Nuevo Teatro Fronterizo y se le hizo entrega de la placa representativa de la honorífica Palma de Alicante.
El director de la Muestra, Guillermo Heras, recordó que la edición 2016 de la Muestra se dedicaba a dos personalidades imprescindibles del teatro español contemporáneo fallecidas recientemente: Josep Lluís Sirera y José Monleón. Para Heras, estas pérdidas “han dejando un hueco muy difícil de llenar, dadas las aportaciones que desde sus diferentes ámbitos desarrollaron a lo largo de sus apasionadas vidas comprometidas con la escena viva española”.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, presidió el acto de anoche, en el que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Daniel Simón, por Cristina Santolaria, del Ministerio de Cultura, por el vicepresidente de la Diputación, Cesar Augusto Asencio, y por directivos de la SGAE, de la Universidad de Alicante, del Instituto de Cultura Gil Albert, de la oposición municipal y de otras entidades y grupos conectados con el teatro y la Muestra.
En la imagen, Ernesto Caballero toma la palabra en el acto ante los representantes públicos y del mundo teatral.