Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Francisco Sanguino desmenuza el Programa de Primavera del Teatro Principal con el respaldo de la Concejalía de Cultura y Banco Sabadell, propietarios del centro cultural
Alicante. Lunes 1 de febrero de 2016.
El director del Teatro Principal de Alicante, Francisco Sanguino, ha desmenuzado hoy la Programación de Primavera del centro cultural, acto en el que ha estado avalado por el concejal de Cultura, Daniel Simón, y por director comercial regional del Banco Sabadell, Ramón Satorra.
Ayuntamiento y entidad de ahorro son los propietarios del teatro, al que seguirán aportando 120.000 euros cada uno durante el ejercicio, según el borrador del presupuesto municipal aludido por Simón en la rueda de prensa donde se han avanzado los eventos que componen la cartelera.
La programación del Principal, constituido como foco cultural de Alicante y provincia, para el periodo febrero – junio / julio, propone “más teatro y en más lenguas”, en palabras de Sanguino. El director se ha referido a que el programa que era elaborado al amparo de la anterior Corporación municipal “ofrecía dos funciones en valenciano al año; ahora hay seis en valenciano y catalán”, según han dado cuenta en la mencionada comparecencia. “Hemos pasado del 1 % al 20 %”, ha dicho Sanguino.
En los meses que el director lleva al frente del Principal, “recibimos unas 500 propuestas”. Los contactos del autor con compañeros del sector teatral, junto a producciones premiadas y las en boga con una seria respuesta de público y crítica, junto a la visión de esos centenares de ofertas sobre la mesa, le han permitido conformar una programación de calidad, con especial atención al teatro de autor. “Queremos programar para los ciudadanos, teniendo presente la obligación social y cultural del teatro”, han manifestado.
“Las dos entidades propietarias, Ayuntamiento y Banco Sabadell, creemos en el proyecto, con la misión añadida de educar al espectador y cuadrar los números”, ha manifestado el concejal Daniel Simón. “El resultado es una buena programación para Alicante”, ha dicho, “con un plus de responsabilidad debido al cierre del Teatro del Mediterráneo, por lo que deberemos cubrir su hueco con otras iniciativas”.
En el siguiente enlace podrá ver cada las funciones del programa: http://www.teatroprincipaldealicante.com/programacion.php?id=50
Ramón Satorra ha explicado que el compromiso del Sabadell va unido a que el Principal siga siendo un referente cultural. “Con ese objetivo trabajamos y hemos trabajado hasta ahora. Nuestro deseo, además, es que el público nos acompañe”.
La comparecencia de prensa en la que han intervenido los tres portavoces ha servido también para dar a conocer el nuevo diseño del programa que contiene la oferta de eventos hasta julio. La agencia Small ha sido la autora del nuevo trabajo, del que se han tirado 100.000 ejemplares, - 90.000 en castellano y 10.000 en valenciano-. Sanguino ha aclarado para la edición se ha mantenido el mismo presupuesto que en ejercicios anteriores. Small ha sido también la autora del cartel ganador de la Semana Santa, según han referido.
El nuevo catálogo del Principal, que mantiene el formato, se abre con una introducción del propio director, en la que destaca que “nos encontramos con un evidente cambio de ciclo donde los creadores españoles tienen más protagonismo que nunca dentro y fuera de nuestras fronteras”. Recuerda que “el Teatro es donde se escucha al ser humano, ya sea por medio de la palabra, de la nota musical o de su propio cuerpo”.
El Programa de Primavera del Principal da comienzo el 5 de febrero con la obra “Reikiavik”, de Juan Mayorga y se alarga hasta el 4 de junio, fecha para la que se propone “Nuestra mujeres”, de Eric Assous.
Entre una y otra, el cartel ofrece las obras “Cuando deje de llover”, de Andrew Bovell; “Losers”, de Marta Buchaca; la ópera La Boheme, de Puccini; el teatro clown “Cul Kombat”, de Guadalupe Sáez; las piezas “Atchúusss!!!” de Pentación Espectáculos y “Vania”, de Moma Teatre y Teatros del Canal; el concierto de Silvia Pérez Cruz y la obra de Paco Bezerra “El pequeño Poni”.
Marzo empieza con la dirección de la coreógrafa Asun Noales, que estará al frente del espectáculo de danza “Clandestino” y seguirá con la ópera “Rigoletto”. “El triángulo azul”, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015, obra de Laila Ripoll, hija de alicantino, versará sobre la memoria histórica de los españoles confinados en el campo de concentración de Mauthausen. Concierto de Sole Giménez y “Medea”, con Ana Belén, como plato fuerte central de la temporada. El Ballet de Víctor Ullate pondrá el broche a marzo.
La comedia “Ninette y un señor de Murcia”, de Miguel Mihura, y “Marits i mullers”, con dirección del catalán Álex Rigola son obras para empezar abril. Les seguirá “Hércules, el musical”, procedente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Teatro del Barrio, con dirección de Alberto San Juan, pondrá en escena “El Rey”, sobre el papel de la monarquía en España en los últimos años. Con “Rinconete y Cortadillo” se recordarán las celebraciones sobre Cervantes. El Premio Ceres al mejor autor teatral avala “La piedra oscura”, del Centro Dramático Nacional, que estará en cartel el 23 y 24 de abril.
Mayo acerca la comedia “Bajo terapia” y el concierto “Star Wars concert”, con la Orquesta y Coro Filarmonía, que entonará los temas orquestales de la saga La guerra de las galaxias. Juan Perro en gira, El brujo y “Misterios de El Quijote”, “La Hostalera, última función”, aportada por CulturArts, sin coste para el Principal, y “El padre”, con Héctor Alterio, conforman la oferta del mes.
El 3 y 4 de junio se podrá disfrutar de “Nuestras mujeres” de Eric Assous, que cerrará la programación de Primavera.
Según Sanguino, el teatro “serio” desconectará entonces para dar paso a un programa para los meses estivales pensando más en visitantes y turistas, con monólogos o funciones de magia.
El 23 y 24 de julio figura en cartel el espectáculo de danza Stars Gala, surgido de un curso intensivo que traerá a Alicante a 60 profesores de todo el mundo y a alumnos de diversas nacionalidades, según ha expresado Sanguino.
En la imagen, Daniel Simón, Francesc Sanguino y Ramón Satorra, con el nuevo programa.