Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El concejal de Cultura y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat han mantenido una sesión de trabajo en el museo de la Plaza Santa María
-- La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante trabajan para que la arquitectura militar del siglo XVI sea patrimonio cultural de la UNESCO y para mejorar las propuestas del Museo de Arte Contemporáneo.
Alicante. Jueves 2 de marzo de 2017.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, mantuvo ayer una sesión de trabajo con la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, en la que trataron asuntos de la candidatura en la que avanza la ciudad para que el castillo de Santa Bárbara y el patrimonio defensivo de la costa y la huerta sean considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la sesión, en la que intervinieron, además, el subdirector Antonio Bravo y el jefe del servicio de la Consellería de Cultura en Alicante, J. López, también abordaron temáticas del Museo de Arte Contemporáneo (MACA) y posibilidades para su potenciación.
Tras la reunión de trabajo sostenida en instalacionesd el MACA, el grupo hizo un recorrido por la pinacoteca, al que su unió la conservadora del Museo, Rosa María Castells.
Simón aludió después a esta esperanzadora jornada de trabajo en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Ayuntamiento para difundir la Guía anual de convocatorias públicas de la Conejalía que dirige. La Generalitat, a continuación, hizo público que trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento para impulsar la referida candidatura.
El contenido de la nota informativa difundida por el Ayuntamiento y la Generalitat sobre la sesión es el siguiente:
La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante trabajarán conjuntamente por impulsar una candidatura internacional de arquitectura militar defensiva del siglo XVI como patrimonio cultural de la UNESCO. A esta candidatura se podrán ir sumando otras comunidades autónomas y países europeos interesados que tengan este tipo de arquitectura en su territorio.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, así lo han acordado en una reunión que han mantenido en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que han visitado posteriormente.
El territorio valenciano y la costa mediterránea están jalonadas de construcciones militares defensivas del siglo XVI, que corresponden en su mayoría al arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, que trabajó durante el reinado de Felipe II.
Se pueden encontrar edificios construidos por Antonelli en Cataluña, Murcia y Andalucia, y en toda la geografía costera valenciana. Como ejemplo, encontramos en Alicante el castillo de Santa Bárbara y Tabarca.
En la provincia de Alicante se construyó el Castillo de Santa Pola, el fort de Bernia en Callosa d’en Sarrià, el castillo de Benidorm... y también lleva el sello del arquitecto italiano las murallas de Peñiscola.
Para argumentar el valor universal y excepcional de este tipo de arquitectura, se ha creado una comisión con técnicos del Ayuntamiento de Alicante y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio que trabajarán en la recopilación de datos y en iniciar la tramitación oportuna.
En la imagen, Daniel Simón, Carmen Amoraga, Antonio Bravo y Rosa Castells, durante el recorrido por el museo.