Cultura, Juventud y la Banda propagan la música por los institutos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las secciones de Percusión y Clarinetes de la Banda han actuado hoy en Las Lomas y Jaime II para despertar vocaciones y hablar a los alumnos de la salida profesional como músicos

Imagen relacionada

Alicante. Viernes 27 de mayo de 2016.

La sección de Clarinetes de la Banda Sinfónica Municipal se ha sentado en las sillas de clase, en la sala polivalente del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jaime II, el aula se ha llenado de alumnos con sus mochilas y el director de la Sinfónica, José Vicente Díaz Alcaina, ha tomado la palabra: “Si disfrutáis con esta música, dais sentido a nuestro trabajo”. 

El director ha explicado que los alumnos de ambos sexos que “detrás de la música que escucháis diariamente en televisión, cine, videojuegos, móviles, etc, hay profesionales con su vida dedicada al estudio”.

Y ha empezado el concierto con los instrumentos de viento. En el descanso, uno de los músicos, Francisco Soler, que ha cursado estudios en Alicante y los ha perfeccionado en París y Holanda, ha contado sucintamente su trayectoria como clarinetista. El objetivo es que los alumnos cuenten con una posibilidad más a la hora de plantearse su futuro profesional y su salto al mundo laboral. 

El equipo directivo del instituto y, en especial, su profesora de Música, han estado implicados en esta iniciativa.

Las Concejalías de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento, junto a la Banda  Municipal, han desarrollado esta experiencia viajera por los centros de enseñanza secundaria para despertar posibles vocaciones musicales y para “derribar esa muralla” entre los adolescentes y la música sinfónica.      

Los institutos que han tomado parte en este programa han sido los de Gran Vía, San Blas, Las Lomas y Jaime II, junto al centro María Auxiliadora. El concierto en los institutos ha significado la devolución de un primer viaje que los alumnos hicieron fechas atrás a la Casa de la Música de Cigarreras para estar presentes en una de las Audiciones pedagógicas que ofrece la Banda.

Para seguir acercando posiciones entre unos y otros, el director Díaz Alcaina ha invitado a los alumnos al concierto que ofrecerán el 5 de junio en el auditorio ADDA, donde interpretarán música de películas y que se celebra en coordinación con el Festival de Cine de Alicante.

Y la frase de Francisco Soler, que sigue estudiando para director, que ha hecho sonreir a los alumnos: “A ver qué profesión te permite convertir tu hobby en trabajo, vivir medianamente y que, al terminar, te aplaudan”.