Para prestaciones sociales por situaciones extraordinarias, debido a la crisis económica y energética, y acogida a refugiados procedentes de Ucrania
La Diputación de Alicante, desde el Departamento de Bienestar Social, ha concedido al Ayuntamiento de Alicante, al amparo de la Convocatoria dirigida a Ayuntamientos, a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, y a Mancomunidades de Servicios Sociales de la Provincia de Alicante, para prestaciones sociales por situaciones extraordinarias, debido a la crisis económica y energética, y acogida a refugiados procedentes de Ucrania la cantidad de 431.151€ para la anualidad de 2024.
Los gastos objeto de esta subvención son:
A) Ayudas a familias vulnerables, para garantizarles los ingresos suficientes, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas.
- La adquisición de los siguientes productos de primera necesidad: alimentos, artículos de limpieza e higiene, ropa, medicamentos, pañales y material fungible escolar.
- El alquiler de la vivienda habitual.
- Suministro de agua, electricidad, gas y otras fuentes de combustibles energéticos,que garantice un acceso mínimo a los mismos y una vida digna a todos los miembros de la familia de aquellos hogares en situación de pobreza energética.
B) Ayudas para refugiados procedentes de Ucrania, en los mismos términos de las ayudas a familias del apartado A, que se encuentren en una situación de gran vulnerabilidad. Además, la subvención se podrá destinar a los gastos de:
- Alojamiento, o estancias temporales en hoteles o pensiones, si fuera necesario.
- Albergues donde puedan residir temporalmente en el caso de carecer de viviendas disponibles.
- Servicios de traducción e interpretación, o de enseñanza de español.
- Refuerzo del personal de los servicios sociales de los Ayuntamientos y Mancomunidades, para garantizar la atención a los refugiados.