El Ayuntamiento de Alicante constituye el CECOPAL y activa un Plan de Contingencia

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El Ayuntamiento con el Plan de Contingencia garantiza los servicios municipales a los ciudadanos en Alicante ante la situación decretada por el estado de Alarma frente al COVID-19

CECOPAL

Alicante a 14 de marzo de 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha activado hoy el Plan Territorial de Emergencia Municipal en situación 3, y ha constituido el Centro de Cooperación Operativo Municipal -CECOPAL, en el Ayuntamiento de Alicante, y puesto en marcha un Plan de Contingencia Local para garantizar todos los servicios municipales a los ciudadanos en Alicante ante la situación decretada por el estado de Alarma frente al COVID-19.

El director del CECOPAL es el alcalde, y está integrado por concejales, todos los jefes de los diferentes cuerpos de emergencias de Policía Local, SPEIS, Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, Acción Social y otros servicios municipales para coordinar el dispositivo especial frente al COVID, la toma de decisiones y evaluar la situación que es cambiante.

El alcalde de Alicante ha explicado en el CECOPAL que "en el Plan de contingencia que establece unos servicios básicos y un personal para garantizarlos y mantener su funcionamiento, se ha contemplado la implantación del Teletrabajo en diferentes áreas de gestión municipal, y además se han establecido tres nivel imprescindibles para asegurar la prestación de todos los servicios municipales”.

En el primer nivel estarían los servicios de Emergencia: Policía Local, Bomberos del SPEIS, Protección Civil y Tráfico, que cuentan ya con un Plan específico para sus intervenciones, con personal administrativo de apoyo.

En el nivel dos está el Suministro de Agua, Limpieza, recogida de Basuras, Tratamiento de Residuos,Alumbrado y todo lo relativo a mantenimiento Vía Pública, Parques y Jardines y Playas, en estas áreas los jefes de servicio y de departamentos estarán con sus apoyos administrativos que cada uno ha definido, y los inspectores de recogida de residuos, y en Alumbrado las brigadas, con guardias localizadas.

En el tercer nivel se encuentra el Transporte, las Finanzas y todo el departamento de Economía y Hacienda,Comunicaciones e Informática, y las áreas como Comercio y Turismo, Atención al Ciudadano, Educación el Cementerio y Servicios Funerarios y Servicios Sociales.

En la reunión presidida por el primer edil ha indicado que "se han realizado estas agrupaciones de servicios porque cada uno tiene tratamientos distintos", al tiempo que ha explicado que "también se mantienen los servicios de las diferentes contratas y en el área de Hacienda se tienen que mantener los pagos a proveedores, hay que seguir garantizando que se gestiona el Ayuntamiento para cumplir con los servicios, así como las contratas municipales y los proveedores” .

Asimismo entre las medidas acordados hoy el alcalde ha precisado también que “hay otras áreas municipales que se van a mantener con retenes y turnos de trabajo para garantizar la asistencia técnica a todos”.

Por lo que respecta a la Atención al Ciudadano se han incrementado la atención a través de la web y con el 010, y se va a establecer que sólo se va a tramitar de forma presencial los empadronamientos y siempre con Cita Previa.

Asimismo al ser activado en situación de Emergencia 2 del Plan Territorial de la Comunidad Valenciana, el CECOPAL pasa a actuar como órgano de coordinación de la emergencia a nivel local a disposición del mando único autonómico.