Alicante invertirá 1,7 millones en ampliar el cementerio, el museo y el vallado en Tabarca

Las obras para triplicar la capacidad del camposanto ya han comenzado, el nuevo vallado de madera para las calas se encuentra en licitación y en breve se iniciará el proceso para l

Isla de Tabarca

Cristina García explica que “los proyectos son necesarios para mejorar las infraestructuras para los tabarquinos y la experiencia de los turistas que visitan la isla”

Alicante, 29 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante va a invertir 1,7 millones de euros en mejorar las infraestructuras de Tabarca. Estas mejoras consisten en ampliar el cementerio, de manera que se triplica su capacidad, renovar el vallado de las calas de la isla y la reforma del edificio de servicios municipales que alberga el museo.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha explicado que “estos tres proyectos son muy necesarios para mejorar las infraestructuras tanto para los tabarquinos como para los turistas que visitan la isla”. “En el caso del cementerio respondemos a una demanda de los vecinos más que justificada por la falta de espacio para futuros enterramientos, mientras que el vallado de las calas mejorará la seguridad con vallas de madera integradas en el entorno”. “En el caso de la reforma del edificio de servicios municipales, que alberga también el museo de la isla, saldrá a licitación la redacción del proyecto para rehabilitar este inmueble que acogió el antiguo almacén de almadraba, patrimonio histórico de Tabarca”.

Las obras para la ampliación del cementerio ya han comenzado y tienen un plazo de ejecución de mes y medio. Con la construcción de 20 nichos y de 19 columbarios nuevos se triplica la capacidad actual del camposanto. Además, los trabajos de ampliación incluyen la reparación en el interior del cementerio y en los muros perimetrales existentes, así como la adecuación del entorno. Esta obra ha sido adjudicada por 145.200 euros.

Por otra parte, ya se encuentra en licitación la renovación del vallado de las calas de la isla por valor de 43.735 euros. La actuación consiste en la retirada de los vallados metálicos existentes y su reposición por otros de madera de pino más seguros y mejor integrados en el entorno natural de Tabarca. Los puntos donde se se instalará el nuevo vallado son las calas del Birros y la Guardia, la cala del Llop Marí, la zona de la Plaza Baillencourt y la zona del restaurante Gloria.

Reforma

Además, la concejalía de Infraestructuras tiene previsto sacar a licitación próximamente la redacción del proyecto de reforma del edificio de servicios municipales, donde se ubica también el museo de la isla. Se trata de un inmueble con valor histórico para Tabarca ya que antiguamente era el almacén de la almadraba y en la actualidad supone el primer punto de contacto de los visitantes con la isla.

La actuación comprende la consolidación de la fachada, la rehabilitación integral de los aseos, la reparación y mantenimiento de la envolvente incluyendo la rehabilitación energética, la actualización de la musealización y la reurbanización del espacio exterior.

La estimación del coste de los trabajos asciende a 1.554.935 euros.