Alianza entre el Teatro Principal, Renfe y APHA para incentivar el turismo cultural

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El alcalde Gabriel Echávarri avanza que el convenio es una “buena noticia” para Alicante, que puede beneficiar a buena parte de los dos millones de pasajeros que llegan en tren

Participantes en el acto donde se ha comunicado el acuerdo

- - El concejal de Cultura, Daniel Simón, la concejala de Turismo, Eva Montesinos, la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Cristina Rodes, y el director del Principal, Francesc Sanguino, también participan en el acto en el que se ha dado a conocer el convenio.  

Alicante. Martes 7 de marzo 2017.
La cultura es una pieza importante para el funcionamiento del motor económico de Alicante. Esta es la idea que ha fructificado entre el Teatro Principal y Renfe Viajeros de larga distancia con la firma de un convenio que conllevará descuentos del 20 % en las entradas a ese centro artístico.

Al acuerdo se ha sumado la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que agrupa a unos 60 establecimientos. En palabras de su presidenta, Cristina Rodes, esta alianza contribuye a incentivar la llegada de nuevos clientes en temporada baja para los hoteles (otoño – invierno – primavera), unos meses, en cambio de efervescencia cultural.
Según la información aportada en el acto, ya se han sumado algunos hoteles al plan, con rebajas del 15 % en sus tarifas, y se espera que nuevos establecimientos se incorporen al mismo. 
 
Con el concepto “City break al Teatro Principal”, título de la campaña que engloba esta propuesta, se quieren incentivar escapadas de fin de semana con destino a Alicante que pueden protagonizar viajeros que utilicen el tren, con trayectos de de larga distancia, para su desplazamiento.
La campaña va a permitir también introducir la marca Alicante y la del Teatro Principal, propiedad del Ayuntamiento y Banco Sabadell, gestionado en consonancia con la Concejalía de Cultura, en Renfe. En concreto, los reposacabezas de los asientos del AVE y Euromed se revestirán con cubiertas con los referidos nombres, según han dado a conocer.

El acuerdo, que pone al alcance de estas “escapadas a Alicante” el 80% de la programación de espectáculos del Principal, es el inicio de un programa a más largo plazo que tratará de incorporar otras ventajas para estos viajeros culturales. 

Tanto el alcalde como la portavoz de los hoteleros y el impulsor del convenio -Francesc Sanguino- han mostrado su convencimiento de que esta prueba piloto, cuyos datos se evaluarán al finalizar el año, es beneficiosa para la cultura y la ciudad. “Es una buena noticia, es una excusa más para vengan a Alicante, donde seguro que les enamoramos”, ha manifestado Gabriel Echávarri.

El convenio no genera costes a las partes -según ha explicado el director del Principal- y va a permitir al teatro obtener datos que quizá pueden señalar la dirección para adoptar alguna nueva estrategia de gestión, como introducir cambios en la programación.

Sanguino ha explicado que ha tomado como inspiración para su “City break al Teatro Principal” la actuación de Mérida y su Festival Internacional de Teatro Clásico, que ha revertido las pérdidas de años atrás en beneficios económicos de medio millón de euros para esa ciudad.

En la imágen, el alcalde Gabriel Echávarri, la concejala de Turismo, Eva Montesinos, la presidenta de APHA, Cristina Rodes, el concejal de Cultura, Daniel Simón, y el director del Principal, Francesc Sanguino.