Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El responsable del gobierno local conversa con autores, libreros y público y avanza que entre sus objetivos culturales figura potenciar el hábito a la lectura
Alicante. Domingo 29 de abril de 2018.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado hoy, en la Feria del Libro, que "potenciar el hábito a la lectura" será uno de los objetivos de su planteamiento cultural para la ciudad, para lo que cuenta, entre otros herramientas, con la red de bibliotecas municipales y con eventos especiales, como este encuentro de libreros. Barcala ha indicado que fomentando los índices de lectura se va a combatir el desapego que las nuevas tecnologías han introducido hacia la literatura.
El alcalde ha recorrido hoy la Feria del Libro de Alicante, que celebra su 48 edición en el paseo de Federico Soto, con buena presencia de público, que los libreros esperan - según sus palabras- que se incremente conforme avance el puente del 1 de mayo.
Para escritores que firman ejemplares en esta feria de la letra impresa, como el novelista José Manuel Aspas, el público que recorre las casetas destaca por su interacción con los autores, algo que en pocas ciudades ha percibido. Este proceder denota cariño por los libros, según sus manifestaciones.
Desde la organización, a la que contribuye el Ayuntamiento y asociaciones de libreros, entre otros, la Feria del Libro evoluciona con relativa satisfacción, pero esperando que mejore, como ha señalado el periodista y gestor cultural Rafa Burgos, que se encarga del voluminoso programa de actividades que dinamizan este encuentro editorial y bibliográfico, que se prolongará hasta el 6 de mayo.
El alcalde ha conversado con libreros, representantes del sector, autores y poetas. Barcala, al mismo tiempo, ha recibido la felicitación de varias personas que se lo han encontrado de forma sorpresiva ojeando ejemplares por las casetas.
Luis Barcala, además de cambiar impresiones, entre otros, con el presidente del gremio de Libreros Independientes, Vicente Pina, y el máximo representante de la Asociación de Libreros, José Antonio López Vizcaíno, ha adquirido varios ejemplares: “Dos langostas para tí de esta barca”, de Maruja Jesús Toro; “Saturno”, de Eduardo Halfón y “El ojo castaño de nuestro amor”, de Mircea Cartarescu. Francisco Carrión ha insistido en regalarle su obra “Historia de un hombre sencillo”.
Los jóvenes novelistas Pasku Benito, autor del libro juvenil “Principiantes”, y Juan José Santana, creador de “Sangre de cuervo” y “Sed de vivir” son algunos de los escritores que han departido con el alcalde.
El veterano escritor y ejemplo para los corredores populares José Moratinos ha sido otro de los alicantinos que han cambiado impresiones con el alcalde a la sombra de las librerías.
Barcala ha terminado el recorrido con algunos libros más camino de su propia biblioteca, como el poemario de Estella Bono “Dictado desde el corazón”.
En la imagen, Luis Barcala conversa con José Moratinos y José Antonio López Vizcaíno, al lado de Estella Bono y una lectora.